Santo Domingo.- Con el objetivo de que los docentes conozcan los adelantos científicos que sustentan el nuevo paradigma de la educación inclusiva y de la atención a la diversidad de la población escolar, el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCYT) y el Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio, (Inafocam) auspician un programa de capacitación dirigido al personal de dos regionales de Educación del país
El Taller en Educación Inclusiva y la Atención a la Diversidad en los Centros Educativos, se desarrolla con la Universidad Federico Henríquez y Carvajal (UFHEC), y está dirigido a 45 orientadores psicólogos y coordinadores pedagógicos de las Regionales de Educación 04 de San Cristóbal, así como de las 10 y 15 de Santo Domingo.
La apertura de dicho taller fue celebrada en el auditorio de la sede central de la UFHEC y contó con las palabras de bienvenida de Alejandrina Germán, ministra de Educación Superior, quien informó que el objetivo de dicho taller es socializar con los participantes sobre la educación inclusiva y la atención a la diversidad, con el propósito de garantizar una educación equitativa y de calidad que promueva oportunidades de aprendizaje para todos los estudiantes.
Germán aprovechó la ocasión para recordar que la inclusión social y la atención a la diversidad son temas que se han convertido en ejes fundamentales para el logro de políticas públicas educativas de calidad. “Este curso sobre la Educación Inclusiva y la Atención a la Diversidad en los Centros Educativos forma parte de los esfuerzos que realizan el MESCYT y el Ministerio de Educación para mejorar la formación de los maestros y maestras en nuestro país”, finalizó la ministra de Educación Superior.
De su lado, el director ejecutivo del Inafocam, Andrés de las Mercedes, aseguró que en República Dominicana se están dando pasos firmes para lograr que la educación sea inclusiva y equitativa y que prueba de ello es la realización de este taller en Educación Inclusiva y la Atención a la Diversidad en los Centros Educativos, el cual también fue realizado en Puerto Plata.
“A nosotros como institución formadora nos corresponde crear esos espacios donde todos tengamos la misma dignidad humana y las mismas oportunidades. El programa de este taller está bien orientado a que se pueda tener una visión más adecuada para enfrentar los retos y desafíos que tenemos hoy día en la escuela dominicana y nos preparará para tener una mirada complementada y se fortalezca lo que tiene que ver con educación inclusiva”, aseveró De las Mercedes.
Mientras que Alberto Ramírez Cabral, rector de UFHEC, expresó que para dicha entidad es un honor colaborar por segunda ocasión, con el Inafocam, en la capacitación de los orientadores y psicólogos, de centros educativos de Santo Domingo y San Cristóbal.
La facilitadora para este proceso de capacitación será la doctora Pilar Arnaiz, Catedrática de la Facultad de Educación de la Universidad de Murcia, España. Dicha capacitación tiene como finalidad actualizar a los orientadores y psicólogos en el conocimiento de la educación inclusiva y la atención a la diversidad con el fin de garantizar una educación equitativa y de calidad en los centros educativos que promueva oportunidades de aprendizaje para todos los alumnos.
La misma se desarrollará en la modalidad de taller en el que se expondrán los adelantos científicos derivados del nuevo paradigma de la educación inclusiva, a partir del que se dará cuenta del nuevo enfoque de la educación para la atención a la diversidad del alumnado así como de las investigaciones que lo sustentan.
Dicho taller tendrá una duración de 25 horas e incluirá los contenidos teóricos y prácticos que se han ido acumulando como resultado de la práctica y la investigación en Educación Inclusiva y Atención a la Diversidad.