ACUDEBI otorga el Premio Pluma de Oro a la Cultura 2019 al poeta Mateo Morrison




Madrid, España.– Por sus aportes a la promoción de la cultura hacia el exterior, el gestor cultural, poeta, escritor, ensayista y abogado, Mateo Morrison recibió el lunes 17 junio el premio internacional Pluma de Oro a la Cultura 2019, otorgado por la Asociación Cultural y de Cooperación al desarrollo Biblioteca República Dominicana ACUDEBI, aprovechando su visita y participación en 78ª Feria del Libro de Madrid.

Mateo Morrison, premio Nacional de Literatura de la República Dominicana al momento de recibir el trofeo, agradeció infinitamente a la directiva de ACUDEBI por este reconocimiento. Aprovechó el momento para expresar, “nadie solo puede hacer un trabajo si no encuentra en ese trabajo de una generación, un relevo, una vitalidad, hay personas que para hacer posible la grandeza de nuestra cultura han tenido algunos que aportar desde la concepción de la cultura tradicional y popular, hay otros que han tenido que hacerlo a través de un trabajo intenso, donde su creatividad, sus fuerzas, su dedicación y su talento han sido esenciales. Pero hay algunos que han sido capaces de hacer un gran aporte a la literatura, al mismo tiempo de estar siempre dispuesto a una acción cultural con la comunidad.

En medio de las emociones Mateo Morrison pidió que le acompañen la escritora Angela Hernández y Pedro Antonio Valdez, dos escritores de generaciones posteriores a la de él, pero que han logrado una excelencia literaria al mismo tiempo una gestión cultural envidiable.

Daniel Tejada, director de ACUDEBI, expresó que este reconocimiento es poco de lo que merece el escritor, pero sí, nosotros queremos reconocer ese empeño de Mateo, para motivar, para que tengamos fe en la cultura como instrumento de cambio. “Vamos a darle un reconocimiento a Morrison porque se lo merece y lo sentimos de corazón, enfatizó”

En un acto se llevó a cabo en el salón del CEPI de Tetuán, que previamente se presentaron los libros de Morrison, Terrero de Eros, editado por la Amargor de España y la Antología VII Semana de la Poesía.

El libro Terrero de Eros fue presentado por José de la Quintana, editor de Amargor, también por los escritores Angela Hernández y Daniel Tejada.

Sobre Terrero de Eros, 4 destacados intelectuales han opinado sobre la obra de Morrison. Don Marcio Veloz Maggiolo expresa “Terreo de Eros encarna una zona impecable de la poesía donde solo viven las imágenes inalcanzadas e inalcanzables del amor”, poesía y buena prosa se complementan lo mismo que verso y buena poesía. El arte no la niega. Plinio Chahín; plantea, que este libro las palabras brotan con las fuerzas de un volcán en erupción eróticas, místicas y existenciales, Basilio Belliard, dice “en Terrero de Eros, Mateo Morrison se interna en el territorio simbólico del amor-pasión, apelando a la mitología griega, desde una experiencia no de inocencia sino de madurez, en un viaje nostálgico del deseo carnal, donde la mente y el cuerpo evocan sentimientos de perdida. Pedro Granado pone de manifiesto, que Mateo Morrison “renovada curiosidad, su poesía va experimentando un viaje estético: del gesto social a la imagen lúdica “.

Mientras que la presentación de la Antología VII Semana de la Poesía, dedicó su espacio para la lectura de algunos poemas autoría de las poetas Verónica de la Quintana, de España, Ketty Blanco de Cuba y Angela Hernández, de la República Dominicana. Mateo Morrison concluyó leyendo un poema revolucionario, recordado sus tiempos en los talleres literarios Cesar Vallejo.

Entre el público presente, estuvieron los miembros de la directiva de ACUDEBI, Rosa Silverio, Rosario Peralta, Antonio Ortiz, Doris Araujo, Jeannette Alfau directora del Instituto Duartiano Filial Madrid, Jonathan Gómez, Director de Cultura en Madrid, Alonso Cuevas, pintor dominicano radicado en España, Leyden Lorenzo, Sachenka Santos, encargada de Comunicación Centro Cultural Juan Bosch, la poeta Leonol Merino, Roció de León periodista, entre otros.

La velada literaria concluyó con la representación artística del coreógrafo y gestor cultural Héctor Luis Farías, que actualmente dirige el Ballet Folclórico Dominicano en Europa. También los invitados disfrutaron de un vino español cortesía de Ron Veleiro.



About the Author

Servicios de Noticias
Diario DigitalRD, fundado el 16 de enero del 2006, es propiedad de Editora Diario Digital SRL, una compañía formalmente constituida en Republica Dominicana. Escríbenos a [email protected]