El Clúster de Dispositivos Médicos de la ADOZONA y el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC) realizaron la segunda entrega de certificados de Concentración diseñada para ese subsector
SANTO DOMINGO. -El Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), con el apoyo del Clúster de Dispositivos Médicos de la Asociación Dominicana de Zonas Francas (ADOZONA), entregó certificados a 32 alumnos de Ingeniería Industrial, por haber finalizado la segunda ronda de Concentración en Manufactura de Dispositivos Médicos.
La concentración consiste de 12 créditos correspondientes a estudios de electivas profesionales, con las que el estudiante adquiere competencias para diseñar, innovar, integrar y gestionar procesos y productos, cumpliendo con todos los requerimientos a nivel regulatorio, asíì como dirigir equipos multidisciplinarios para resolver problemas en el área de los Dispositivos Médicos.
El acto de entrega fue presidido por el rector del INTEC, Rolando M. Guzmán; Arturo del Villar, decano del Área de Ingenierías, y José Manuel Torres, vicepresidente ejecutivo de la ADOZONA, y Rafael Piantini, coordinador de Educación del Clúster de Dispositivos Médicos y Farmacéuticos.
Del Villar indicó que en la primera ronda se graduaron 27 estudiantes, de los cuales el 85% está trabajando y un 78% fue contratado por empresas del sector; mientras, para esta segunda entrega (32 graduandos), el 84% trabaja y un 67% lo hace en el área de dispositivos médicos.
“Nuestro objetivo en crear esta Concentración es bajar los costos de entrenamiento de las empresas y, además, aumentar su productividad y con ello la competitividad del país, para que otras empresas extranjeras inviertan en República Dominicana”, ponderó el decano del Área de Ingenierías.
Del Villar resaltó que “en el INTEC no es que estamos yendo al futuro, estamos creando el futuro”. Además, catalogó la vinculación con los sectores productivos del país como objetivo de la academia, ya que el capital humano es una de sus mayores necesidades, por lo cual es importante que las academias suministren ese recurso para que el país sea más competitivo.
En ese sentido, el vicepresidente ejecutivo de la ADOZONA, afirmó que el objetivo en zonas francas no está en que las actuales crezcan, sino en atraer nuevas empresas y procesos. “Y todo eso lo debes construir, y en esto el INTEC siempre ha sido un gran colaborador”.
Torres catalogó el sector zona franca como una tierra muy fértil para crecer y desarrollarse, donde los profesionales son reconocidos y valorados en el mercado local e internacional. “Es un futuro brillante que depende del esfuerzo de ustedes”.
De su lado, Rafael Piantini, agradeció al INTEC y a sus autoridades por reaccionar rápido ante las necesidades del sector de zona franca, sobre todo al clúster de dispositivos médicos. Y, felicitó a los graduandos por aceptar el reto y contribuir con el desempeño de las empresas.
El clúster está compuesto por 33 empresas, en las cuales trabajan 24,000 personas en la industria de dispositivos médicos. Las exportaciones del sector rondan los US$1,557 millones, superado solamente por las exportaciones de oro.
“Nuestro clúster está viviendo momentos muy interesantes porque muchas de las empresas están en franca expansión, y nuevas empresas que se están instalando”.
Jorge Miranda, profesor del INTEC, consideró la Concentración en Manufactura de Dispositivos Médicos como una respuesta ante la necesidad que tiene el sector de las zonas francas, que ha tenido un crecimiento importante en los últimos años.
“De acuerdo las cifras, este sector ha tenido un crecimiento de un 7.7% anual en los últimos 10 años, lo que quiere decir que para ustedes (los graduandos) es un mercado importante donde podrán desarrollar sus carreras, y mostrar de que están hechos”.
Durante el acto, Juan Alejandro Mejia, egresado de ingeniería industrial y estudiante de la primera concentración, agradeció a la ADOZONA y a las empresas de dispositivos médicos por confiar en el talento joven en un momento que estos enfrentan desafíos cada vez mayores, y por creer en la herramienta de formación como pieza clave la creación de competencia.