Senadores aprueban proyecto reglamenta uso de los símbolos patrios




El Senado aprobó este miércoles en segunda lectura el proyecto sobre símbolos patrios de la República Dominicana.

La iniciativa precisa que “constituye la viva expresión de la independencia y la soberanía del pueblo dominicano, resaltando de manera permanente, las esperanzas, aspiraciones y los deseos de progreso y paz de los dominicanos”.

La iniciativa que ahora pasará a la Cámara de Diputados es de la autoría de los senadores Eddy Mateo, Juan Orlando Mercedes y Manuel Antonio Paula, representantes de Barahona, Independencia y Baoruco, respectivamente.

El proyecto reglamenta el uso de los símbolos patrios como la Bandera, el Escudo y el Himno Nacional, y establece las medidas específicas que debe tener la bandera nacional, regula las normas para su uso en los espacios públicos y privados.

La iniciativa prohíbe quemar, destruir en público y arrojar al suelo la Bandera Nacional en señal de menosprecio, colocar letreros o imágenes sobre la misma, limpiar el piso, pared, una plataforma y cualquier objeto. También cubrir con el féretro de alguien que en vida no haya reunido las condiciones para ser considerado un ciudadano ejemplar.

El proyecto manda a las estaciones de radio y televisión localizadas en la zona fronteriza, que incluye las provincias Bahoruco, Santiago Rodríguez, Montecristi, Pedernales, Dajabón, Independencia y Elías Piña difundir en su programación diaria por lo menos dos mensajes de no menos de treinta segundos sobre los símbolos y valores patrios dominicano.

Indica que para enhestar la bandera es obligación de todas las dependencias estatales, organismos autónomos y descentralizados del Estado, oficinas municipales, planteles escolares y universitarios, sean estos públicos o privados, bibliotecas públicas y embajadas, consulados y legaciones diplomáticas dominicanas en el extranjero, todos los días laborables, en horario de ocho de la mañana hasta la 5:30 de la tarde.

Otros proyectos
También los senadores aprobaron en segunda lectura los proyectos que declaran el 10 de octubre de cada año, “Día Nacional de la Atención a la Salud Mental”, y el que declara el primer viernes de diciembre de cada año como “Día del Paciente Renal”.

El primero de ambas iniciativas es de la autoría de los diputados Johanny Guzmán, Ángela Pozo, Franklin Peña, Magda Rodríguez y Ana Adalgisa Abreu Polanco, y la segunda pieza legislativa del representante de Hato Mayor, senador Rubén Darío Cruz.

Otra iniciativa aprobada en segunda lectura es la Ley de Certificación de Cítricos, del senador Rubén Darío Cruz, y el proyecto que regula el sistema penitenciario y correccional, de la autoría del diputado Víctor Suárez.

También fue aprobada en segunda lectura el proyecto que declara el 10 de enero de cada año como “Día Nacional del Cirujano”, de la autoría del diputado Juan Carlos Quiñones.



About the Author

José Tejada Gómez
Periodista, fundador y director de DiarioDigitalRD. Para contacto 809-616-6354 Cel. 809-980-6500 y 809-6081130. [email protected]