Juez Francisco Ortega envió a juicio a seis de los imputados en el caso Odebrecht, mientras descargó al exsenador Jesús-Chú-Vásquez del caso Odebrecht.
Los enviados a juicio de fondo son Victor Díaz Rúa, Conrado Pittaluga, Tommy Galán, Andrés Bautista, Roberto Rodríguez y Ángel Rondón.
El magistrado acogió de manera parcial la acusación contra los imputados de recibir soborno de la empresa brasileña.
El juez rechazó la solicitud de nulidad de proceso por la publicidad del proceso y exposición ilegal por entender que el Ministerio Público no fue el responsable de la misma.
También rechazó principio de “Non bis in idem” a Víctor Díaz porque la acusación de ahora no es la misma que produjo un archivo definitivo.
Las investigaciones por el pago de sobornos por la constructora brasileña Odebrecht en la República Dominicana inició en diciembre de 2016, luego de la empresa admitiera en Estados Unidos que pagó 788 millones de dólares en sobornos en 12 países de Latinoamérica y África.
Fue específicamente el 29 de mayo de 2017, cuando iniciaron los allanamientos y posterior apresamientos en el país. El primero fue el exdirector de INAPA, Roberto Rodríguez, luego le siguió otra decena de allanamientos, que la que incluyó las oficinas principales de la compañía en República Dominicana, ubicadas en el octavo piso de la torre Diandy XIX.
Desde entonces se realizaron más de 30 audiencias preliminares.