El ministro de Cultura estacó que eso lo explican las inversiones millonarias hechas en favor de este sector y las visitas de más de 20 millones de vacacionistas extranjeros en los últimos cinco años.
París, Francia, sábado 22 de junio de 2019. – “La República Dominicana es un destino turístico placentero y de altos niveles de seguridad, que ofrece una diversidad cultural envidiable a sus visitantes”, expresó el arquitecto Eduardo Selman, ministro de Cultura de República Dominicana.
El funcionario dijo que como en cualquier otro país, en República Dominicana se han registrado hechos aislados con matices de violencia, pero en ningún caso se puede concluir que en esa nación no exista la seguridad necesaria para los turistas que la visitan y para sus ciudadanos.
Explicó que las más prestigiosas empresas hoteleras de Europa, Estados Unidos y Canadá están presentes en esa nación y amplían sus millonarias inversiones “algo que solo ocurre porque han comprobado la existencia de la seguridad para hacerlas”.
Puso de ejemplo que en los últimos tres años, del 2015 al 2018, República Dominicana ha sido el principal destino de la inversión extranjera directa (IED) en la región, habiendo recibido unos 700 millones de dólares anuales, según el informe de “La Inversión Extranjera Directa en América Latina y el Caribe 2018” de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).
Recordó que recientemente el Ministerio de Turismo de su país reveló que en el último quinquenio la inversión extranjera directa en el sector turístico creció un 523% y observó que, del 2015 al 2018, República Dominicana recibió a 20.9 millones de turistas extranjeros, según los datos del Banco Central de ese país.
Durante su visita, iniciada el martes 19 de junio, el ministro Selman se reunió con diplomáticos acreditados en Francia y con miembros de la comunidad dominicana, a quienes expuso que el destino turístico dominicano es el ideal para unas placenteras y seguras vacaciones.
Las reuniones fueron coordinadas por el embajador permanente ante la UNESCO, cantautor José Antonio Rodríguez, y entre otras gestiones, estuvo la de presentar ante el organismo la postulación de tres demarcaciones dominicanas a la Red de Ciudades Creativas y Desarrollo Sostenible.
En cada cita a la que asistió Selman habló de las bondades del turismo dominicano. Se refirió a las cadenas de hoteles emplazadas en toda la geografía nacional, de las cuales dijo hacen del hospedaje una excepcional experiencia, gracias a la variedad climática y paisajística, suficiente para satisfacer cualquier gusto, aun el de los más exigentes visitantes.
“Igualmente, la República Dominicana ofrece al visitante acceso aéreo y marítimo a todo el continente americano, al europeo y a Oriente, lo que la acerca, geográficamente, a todo el mundo”, expresó Selman.
El ministro de Cultura consideró razonable que frente a eventos mediáticos que cuestionan ese clima de convivencia, el Gobierno dominicano y el Ministerio de Turismo hayan decidido salir al frente de quienes pretenden presentar una imagen distinta a lo que es República Dominicana.
Selman enfatizó que en el país caribeño se vive en paz, aunque enfrentada a los inconvenientes que vive la mayoría de las naciones del mundo, y subrayó que República Dominicana “es el más atractivo destino para disfrutar de unas vacaciones al alcance de cualquier visitante, pues allí tiene la posibilidad de ajustar su presupuesto”.
No dejó de destacar que ya ese país es conocido por el sol y sus playas, y ha entrado en una etapa en la cual, además, ofrece a los turistas su diversidad cultural, su riqueza histórica, su música, artesanía y otras riquezas artísticas.
“La diversidad cultural de República Dominicana es muy extensa y nos da la oportunidad de destacar distintos aspectos artísticos, como su música, su gastronomía, otras expresiones culturales como la artesanía”, acentuó.
En esa diversidad, Selman también enumeró manifestaciones como el teatro, artes visuales, el cine, la literatura, la moda, la arquitectura, la fotografía, la danza, el ballet, el canto coral, los bailes populares y folklóricos.
Selman estimó importante también señalar que su país se distingue por el desempeño de sus atletas, a nivel amateur y profesional, en disciplinas deportivas como el béisbol, el voleibol, el baloncesto, el golf, el tenis, el futbol, entre otras.