La presidenta de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), Xiomara Guante, denunció este lunes en rueda de prensa que las pruebas del Concurso de Oposición para Docentes no están diseñadas para profesionales de la educación.
Pidió al ministro de educación, Antonio Peña Mirabal a que se ponga al frente de la situación creada en el certamen que se inició la pasada semana y que debió ser suspendido en varias regiones.
Xiomara Guante dijo que la suspensión de las pruebas debió hacerse en cinco de las regiones donde se aplicó la prueba, porque en ellas el 100% de los participantes (132) reprobó el examen; en 4 regionales el 98% (118) reprobó y en 3 regionales de (43) postulantes apenas 4 aprobaron la primera de las dos pruebas que se impartían y no recibieron la segunda.
“Pedimos al señor ministro Antonio Peña Mirabal, que hasta el momento ha mostrado apego a las normas y un trato respetuoso, colocarse al frente de este asunto que para la ADP es trascendente” dijo Guante,
Dijo que el sindicato que preside quiere asumir que la situación presentada es un error técnico en el Ministerio de Educación, y no pensar que hubo actores que aun influyen a lo interno y externo en el ministerio.
La dirigente gremial comentó que esos actores continúan asociados a la práctica de desacreditar y procurar dañar el buen nombre del magisterio y la carrera docente.
"Luego de conversar con decenas de los postulantes que tomaron el examen, nos percatamos de que las pruebas que se pretendía aplicar no estaban diseñadas para profesionales de la educación, sino más bien para profesionales del mundo financiero o empresarial, inclusive es una prueba diseñada para el mundo del negocio y comercio de empresas multinacionales", aseguró la presidenta de la ADP.
Asimismo, la dirigente magisterial dijo que en varias sedes donde se realizaba el concurso, la plataforma informática presentó serias dificultades, incluso en algunos lugares no fue posible iniciar las pruebas, en adición a que la plataforma tenía otra complicación que impedía la automatización de las pruebas como se había acordado, lo que asegura no transparenta el proceso.
Al aclarar que en la Comisión Nacional de Concurso donde participa la ADP, se acordó el tipo de prueba que se aplicaría, los instrumentos y bibliografía de las que se diseñarían los exámenes, así como las correspondientes guías para que los postulantes se prepararan estudiando una serie de documentos, textos y bibliografías recomendadas; en las pruebas de habilidades cognitivas como también las pruebas de competencias y de conocimientos.
La presidenta de la ADP, aclaró que habrá concurso cuando todos estos elementos queden debidamente esclarecidos y sabemos que todo eso no se esclarece en un día.
Recordó la presidenta de la ADP que los concursos son una conquista histórica de la lucha del magisterio y advierte que por nada permitirán que caigan en descrédito, pues eso propiciaría volver al pasado, en perjuicio de la calidad de la educación.
"Advertimos que estamos muy atentos y listos para enfrentar cualquier desafuero que se pretenda ejecutar contra nuestra clase docente" puntualizó la presidenta de la ADP, Guante.
Recordamos que el pasado viernes, nos vimos precisados a proponer al Ministerio la suspensión de las pruebas del concurso que recién iniciaba, debido a las dificultades que mencionamos anteriormente.
Los postulantes en este concurso sobrepasan los 54 mil aspirantes en todo el país.