Guillermo Moreno reitera: “Narcotráfico ha contado con protección de sectores oficiales”.

Guillermo Moreno.




El presidente de Alianza País expresó que República Dominicana ya no solo es puente de droga hacia los EE. UU., como en la década de los años 90, sino que ahora se ha convertido en territorio de intenso consumo.

En innumerables ocasiones el dirigente de oposición ha manifestado abiertamente que el tráfico de drogas solo puede operar de la manera en que lo hace en el país en complicidad de autoridades, consumidores y el silencio de los no consumidores. Hace énfasis en la alarmante forma en la que ha penetrado en la política, a la vista de todos.

“Los intereses de los capos de la droga no radican en ser legisladores, como hiciera Pablo Escobar en Colombia, en RD se han focalizado en financiar campañas y candidatos. No es casual que de unos años a esta fecha, la política y las campañas electorales tradicionales se han convertido en actividades muy costosas que consumen enormes sumas de dinero”.

“La financiación de candidatos le ha permitido al narcotráfico penetrar el sistema político y obtener protección de altos funcionarios del Estado y de militares, policías, ministerio público, jueces y hasta en el sistema carcelario si alguna vez van tras las rejas”.

Expresó además que el crimen organizado echó raíces y es un poder fáctico que impacta en la economía, la política y sociedad en general.

Al concluir, Guillermo Moreno insiste que en un país donde el narcotráfico cuenta con la protección y complicidad de sectores oficiales para operar, no es posible desarticularlo sin desmontar la estructura del poder político que le sirve de sustento.



About the Author

Servicios de Noticias
Diario DigitalRD, fundado el 16 de enero del 2006, es propiedad de Editora Diario Digital SRL, una compañía formalmente constituida en Republica Dominicana. Escríbenos a [email protected]