Los diputados que siguen al presidente Leonel Fernández y los del Partido Revolucionario Moderno, boicoteraron este martes la sesión de la Cámara de Diputados, tras los primeros abandonar el hemiciclo, y los segundo permanecer en sus curules pero no votar por ninguna de las iniciativas que fueron sometidas a la consideración del pleno.
El presidente de la Cámara, Radhamés Camacho, sometió tres iniciativas de las 16 que contenía la orden del día, pero debió dejarla sobre la mesa, y esperar entre cada una tres minutos como lo establecen los reglamentos, y finalmente debió levantar la sesión y convocar para este miércoles a las 10:00 de la mañana.
Rubén Maldonado, quien fungió de vocero de los integrantes de la facción peledeísta de Leonel Fernández, dijo que ese sector fue ayer víctima de una vulgar agresión.
“No vamos a participar en esta sesión del día de hoy como una forma de repudio y de protesta civilizada y cívica ante ese acto indigno en contra de la democracia y de la Constitución”, precisó Maldonado.
Maldonado anotó que el grupo que sigue al expresidente Fernández se mantendrá en el área del hemiciclo, sin participar de la sesión, hasta que sean desalojados los militares y policías apostados en el Congreso Nacional, que a su juicio buscan reprimir a los que se oponen a la modificación constitucional.
“Nosotros, señor presidente, les queremos solicitar, respetuosamente, que comience a tramitar las medidas que usted entienda de lugar para exigir que sean desalojados los militares que hoy ocupan este cuerpo”, expresó.
Desde ayer lunes se ha incrementado la tensión en el Congreso Nacional, que ha sido escenario de protestas y enfrentamientos entre manifestantes contra una eventual reforma a la Constitución y policías y militares desplegados en el lugar. Durante la protesta de ayer lunes resultó afectado el diputado Henry Merán, quien fue ingresado en un centro de salud.
PRM
También Ronald Sánchez, vocero del Partido Revolucionario Moderno (PRM), condenó la agresión que fueron víctimas legisladores por la Policía Nacional.
“Sin lugar a dudas, que esa agresión se trata de una lucha de intereses, pero entendemos que el Congreso Nacional no puede estar militarizado, y por eso consideramos que es una injerencia del Poder Ejecutivo”.
“Mantenemos el compromiso de mantenernos sentados aquí en nuestras curules, pero no pulsaremos para votar por ninguna iniciativa, en repudia al cerco militar que se encuentra el Congreso Nacional, posición que vamos a mantener hasta que sean retirados los militares y la policía”, sostuvo el vocero de los legisladores perremeístas.
Camacho
El presidente de la Cámara de Diputados, Radhamés Camacho, dijo que “la solemnidad de la Cámara de Diputados, fue montada en la cola de un camión, como una caja o un saco de basura”, y que él como presidente ha soportado estoicamente esa situación.
En tal sentido dijo que la acción de que protagonizaron algunos diputados no de debió producirse, y aseguró que la seguridad de los legisladores está garantizada dentro del Congreso Nacional, por lo que exhorto a sus colegas a ser comedidos y prudente en su accionar.