Fuerzas militares bloquean acceso al Centro de los Héroes ante vigilia de leonelistas




El contingente policiaco-militar que desde el lunes vigila la sede del Congreso Nacional ha sido reforzado este miércoles, ante la manifestación convocada por el sector del ex presidente Leonel Fernández para protestar ante la eventual presentación del proyecto de reforma constitucional que habilite al presidente Danilo Medina para que pueda repostularse.

Las entradas a La Feria están bloqueadas con vallas, mientras los manifestantes, que comenzaron a llegar temprano, ocupan los alrededores y se preparan para marchar hacia la sede del Congreso Nacional.

Los militares portan armas largas. Los agentes policiales disponen de bombas anti motines y cárceles móviles donde serían levados los eventuales arrestados.

Las medidas de seguridad son extremas en cada perímetro de esa área donde se han visto afectadas las labores administrativas no solo en el Congreso Nacional, sino en otras dependencias del Estado donde hay empleados que no han podido llegar a sus oficinas. Por la situación se ha experimentado un gran congestionamiento del tránsito en todo el perímeto.

En el interior del Palacio del Congreso Nacional se multiplican las discusiones y domina la incógnita de cuán y por qué vía será presentado el proyecto de reforma constitucional, una iniciativa que tiene el reloj en contra, pues se vencen los plazos de la Ley Electoral.

Unidades que trasnportan a policías y militares.

Para los transeúntes en el Centro de los Héroes se vive un ambiente de guerra, para algunos desproporcionados, pero el martes el presidente de la Cámara de Diputados habló de que entre los que se oponen al proyecto se planteaban no sólo ocupar la sede del Congreso Nacional, sino hasta quemarlo.

En la tarde, el presidente del Senado y secretario general del PLD, Reinaldo Pared Pérez, habló de la situación y justificó la militarización. Dijo que él y Camacho enviaron una solicitud al Ministro de Defensa y al Director de la Policía Nacional los días 17 y 18 del presente mes donde le pedían interponer sus buenos oficios con el fin de reforzar la seguridad interna y externa del Congreso Nacional de la República”.

Sobre las motivaciones de los manifestantes, el Presidente de la Cámara Alta sostuvo que se tiene la aprehensión de que se pretende vulnerar la Constitución; sin embargo, recordó que la propia Carta Magna establece entre el artículo 267 hasta el articulo 272 cómo se debe hacer, el Presidente de la República o la décima parte de cualquiera de las cámaras puede “en su legítimo derecho” introducir un Proyecto de Ley de Reforma Constitucional.

“Si se somete uno lo que tiene es que darle curso” manifestó Reinaldo Pared al destacar que aún no ha sido sometido ningún proyecto en esa dirección; pero que si es sometido por la tercera parte de los miembros de una de las cámaras están obligados a colocarlo en la orden del día.

“La función nuestra es legislar y donde se legisla es aquí adentro y no afuera” enfatizó al indicar que “lamentablemente las minorías deben supeditarse a lo que acuerde la mayoría, ya que eso es la democracia”.
Asimismo, resaltó que da un trato respetuoso y equitativo a todos los senadores sin importar la parcela política que milite.

Luis de León advierte

En víspera del aniversario 110 del natalicio del profesor Juan Bosch, el movimiento Fuerza Boschista hizo un llamado a la unidad, la concertación y la paz en la dirigencia y militancia del Partido de la Liberación Dominicana.

Mediante un documento leído en rueda de Prensa, Luis de León Coordinador del movimiento de respaldo al PLD hizo un llamado al presidente de la República, Danilo Medina, al presidente del PLD, Leonel Fernández, así como a los miembros del Comité Político a dialogar y dirimir las diferencias de criterios, a propósito de los incidentes que se produjeron recientemente frente al Congreso Nacional.

Opina Luis de León que desde las corrientes de simpatías a lo interno del PLD se debe llamar a que cesen las confrontaciones entre compañeros, que se han venido sucediendo y acrecentando en los últimos días ,como ocurrió en la tarde de este pasado lunes frente al Congreso Nacional entre legisladores y fuerzas policiales y militares”, afirmó Luis De León.

El dirigente del PLD dijo que tanto el presidente Danilo Medina como el presidente Leonel Fernández junto al Comité Político tienen que emular con buenos ejemplos al Profesor Juan Bosch, ejemplo de unidad, de diálogo, de concertación y de paz.

El coordinador de la Fuerza Boschista produjo sus declaraciones al realizar una ofrenda floral ante el busto del profesor Juan Bosch realizada por miembros y militantes del movimiento en los jardines de la Casa Nacional del PLD, en Gascue.

“Ustedes, en este momento, deben, pues, reunirse y desautorizar la indisciplina, el irrespeto y la confrontación entre compañeros y con eso evitarle más preocupación a la sociedad y al pueblo dominicano, porque el PLD, en sus cinco períodos de gobierno, lo que ha hecho es dar ejemplo de civilidad, de cordialidad, de entendimiento, de respeto y de tolerancia”, resaltó.

Sostuvo que se constituye en un hecho inaudito, inconcebible el que se efectuó los días lunes y martes entre diputados y la fuerza pública del país con lo cual el pueblo y la familia reaccionó sorprendida al ver este hecho inaceptable.

“Presidente constitucional Danilo Medina, presidente del PLD Leonel Fernández qué estamos esperando, que se produzca una confrontación nacional, un estado de anarquía nacional, que se caiga la democracia, que se caiga la economía, que la injerencia extranjera imponga su voluntad y sus planes siniestros contra el partido y el pueblo dominicano”, reflexionó Luis de León.

De acuerdo con un comunicado emitido posterior a la ofrenda la solicitud de dialogo produce con el objetivo de garantizar la unidad del PLD y el triunfo de esa fuerza política en los comicios de 2020.



About the Author

Jose Tejada Gómez
Estudió en la Universalidad Autónoma de Santo Domingo (UASD). Periodista, fundador y director de DiarioDigitalRD. Ex presidente del Colegio Dominicano de Periodistas (CDP) y de la Asociación de Cronistas de Arte (Acroarte) Contacto: [email protected]