El Senado ratificó este miércoles el contrato de préstamo por 90 millones de dólares destinado al programa integral de desarrollo turístico y urbano de la Ciudad Colonial de Santo
Domingo.- La iniciativa sometida por el Poder Ejecutivo, la cual fue suscrita con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), tiene como propósitos recuperar espacios públicos y monumentos históricos como el convento de San Francisco, la ribera del Ozama – Proyecto Parque Lineal, el Alcázar de Colón, el Museo de las Casas Reales, la museografía de la Fortaleza de Santo Domingo, el Museo de la Catedral y otros, pasará a la Cámara de Diputados para su ponderación.
En la ejecución del préstamo intervendrían los ministerios de Turismo y Cultura, así como la Alcaldía del Distrito Nacional.
También estaría incluida la reparación del sistema de suministro de agua, el drenaje pluvial, el alcantarillado, el cableado eléctrico y de telecomunicación, pavimentación de calles, iluminación, señalización, paisajismo, construcción de estacionamientos, “e implementación del Plan de Movilidad Urbana de la Ciudad Colonial y conexión con Santo Domingo”
El contrato de préstamo 3879/OC-DR, firmado el pasado día 30 de abril de 2019 NO.3879/OC-DR, fue presentado ante la Cámara Alta el jueves 30 de mayo bajo el número de iniciativa 01068-2019-PLO-SE.
El préstamo será destinado al financiamiento para la ejecución de la Fase II del Programa Integral de Desarrollo Turístico y Urbano de la Ciudad Colonial de Santo Domingo cuya primera fase se ejecutó entre 2012 y 2017 con un monto de 30 millones de dólares.
“La ejecución del préstamo será en un plazo de 6 años, con un período de repago a un plazo de 24 años, con una tasa de interés de Libor 3 meses más un margen, estimada actualmente en 3.78%.
La comisión de compromiso no excederá el 0.75% anual sobre el saldo pendiente de desembolsar (actualmente fijada en 0.50% anual)”, según expresa el informe favorable de la comisión de Hacienda.
Otros proyectos
El pleno del Senado también una resolución que solicita al Ministerio de Obras Públicas la señalización, asfaltado e iluminación del tramo carretero comprendido entre el kilómetro 14 de la carretera que comunica al distrito de Cumayasa cruzando el puente sobre el río Cumayasa hasta el municipio de La Romana, de la autoría de la senadora Amarilis Santana.
También fue ratificado el convenio sobre el traslado de personas condenadas entre la República Dominicana y el reino de los países bajos, suscrito el 25 de julio de 2016.
Además, fue aprobado en primera lectura el proyecto que establece el régimen de incentivo y fomento del Mecenazgo cultura en la República Dominicana.
Ok
Otra pieza que fue aprobada es el proyecto que declara el 9 de abril de cada año “Día Nacional de la maternidad y la paternidad responsables”, de la autoría de la diputada Cleo Sánchez.