Santo Domingo.- Las instituciones que conforman el Sistema Dominicano para la Calidad (SIDOCAL) iniciaron las jornadas de consultas para la elaboración de la política nacional de normalización, documento que servirá de referente para desarrollar normas técnicas que contribuyan a mejorar la calidad de los bienes que se producen en el país.
La primera ronda de discusiones comenzó este martes con la realización del taller “Presentación de propuestas para elaborar la Política Nacional de Normalización”, el cual organizó el Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM) con el apoyo de la Unión Europea.
En la actividad, que se llevó a cabo en el hotel Crowne Plaza, participaron representantes de sesenta y seis instituciones de Gobierno, asociaciones empresariales, distribuidores y empresas fabricantes del sector alimentos y bebidas, construcción, energía y otros, detalló una nota de la Dirección de Comunicaciones del MICM.
Juan Tomás Monegro, secretario general del Consejo Dominicano para la Calidad (CODOCA) y viceministro del MICM, señaló que cada una de las acciones que ejecuta el SIDOCAL persigue un objetivo último: que el sello “Hecho en RD” sea sinónimo de calidad.
“Hoy día, el que quiera vender en el mercado local o busque exportar, debe emplearse a fondo para ofrecer productos y servicios de calidad; así lo exigen los consumidores”, enfatizó, para enumerar los beneficios para el país de producir bienes reconocidos por su calidad, entre ellos el aumento de las exportaciones y del Producto Interno Bruto (PIB) nacional.
Reconoció que para lograr la meta, la normalización juega un papel clave para asegurar que la actividad comercial se realiza bajo el cumplimiento de los estándares establecidos tanto en el plano local como internacional.
Gianlucca Grippa, jefe de la delegación de la Unión Europea, explicó que desde hace un tiempo acompañan a instituciones nacionales en la construcción de una infraestructura de calidad moderna y funcional, a través del programa Fortalecimiento de la Calidad para el Desarrollo de las Mipymes.
Agregó que el establecimiento de una política nacional de normalización es un mandato de la Ley 166-12 del SIDOCAL, “lo que le confiere una relevancia significativa a la labor normalizadora, reconocida por la legislación local como clave para el desarrollo del comercio y la industria, así como para la seguridad de los consumidores”, dijo.
Añadió que a los europeos les interesa que República Dominicana, así como los demás países que forman parte del acuerdo comercial EPA, eleven la calidad de los productos que se exportan al continente; asimismo, felicitó el esfuerzo que realiza el país para mejorar la producción nacional.
De su lado el director general del Instituto Dominicano para la Calidad (INDOCAL), Manuel Guerrero, declaró que la intención del taller y de la creación posterior de las mesas de trabajo es crear un espacio para diseñar las políticas generales de normalización de forma participativa, transparente y por consenso.
Argumentó que para iniciar el proceso se contó con la asesoría de expertos internacionales contratados con fondos de la Unión Europea, quienes elaboraron un informe que establece cinco objetivos estratégicos para el diseño de dicha política.
Los lineamentos que se presentaron en el informe, detalla, destacan la necesidad de incrementar el número de normas en el país, así como la agilidad y la flexibilidad en los procesos de normalización; también, recomienda que se constituya en una herramienta para aumentar el uso eficiente de la energía y la gestión completa del ciclo de vida de los productos.
Tras finalizar el acto protocolar, Bernardo Vidal, director de Normalización del INDOCAL, presentó a los presentes las recomendaciones del informe.