Nuevas revelaciones complican proceso caso de Odebrecht en República Dominicana




Los sobornos de Odebrecht en República Dominicana superan a los denunciados por la procuraduría general de la República y los implicados en la red sobrepasan el número de sometidos a los tribunales.

Es lo que revela las últimas informaciones extraídas de un estudio de Consorcio Internacional de Periodistas con sede en Washington y que fuera revelado el miércoles por el programa el Informe de Alicia Ortega.

En el informe aparece como beneficiada una empresa del economista Andy Dauhajre, encargada de evaluar las propuestas económicas de licitación de Punta Catalina, y la que casi al mismo tiempo brindó servicios de consultoría a Odebrecht. Esta junto a otras siete compañías recibieron 8.2 millones de dólares en pagos supuestamente ilegales vinculados al mega proyecto y sobre las cuales no hay informaciones concretas sobre sus dueños.

“Para las restantes siete empresas que canalizaron pagos de la Termoeléctrica (Punta Catalina) valorados en 8.2 millones de dólares, amplias búsquedas no arrojaron información concreta sobre sus dueños”, indica.

Las empresas son son “China Products Trading Group Limited, registrada en China desde 2010, Gross Ferner LLC, incorporada en las islas Saint Kitts y Nevis casi un año antes del primer pago de la termoeléctrica, Optimum Advisors Group, creada en Panamá en febrero de 2014, tres meses antes de recibir el primer pago de Punta Catalina, y Grupo Sophus-Lanx Ltd, también registrada en Panamá desde 2011”.

El Grupo Sophux Lanx dijo a El Informe con Alicia, por escrito, que asesoró a la constructora en el “diseñó de un programa de financiamiento para obras del Estado, oportunidades de negocios locales y operaciones financieras internacionales”. Las asesorías entre 2011 y 2014, añadió, “no tenían vínculos con montos de los contratos, ni garantizaban resultados.

Aclara que “no trabajó para una obra específica sino para Odebrecht Dominicana como insumo de trabajo”.
“Para Andina International Limited, Value Added Finance Inc. y Fundación Novalux, no fue posible encontrar ni los registros”, sostiene El Informe.

El reporte indica que de “21 pagos para Punta Catalina, valorados en 11.6 millones de dólares”, también aparecen en la misma hoja de cálculo” los desembolsos realizados a esas compañías figuran de las siguientes maneras: “Andina Internacional limited, con 2 pagos de 614 mil dólares y Value Added Finance Inc. Con uno de 500 mil dólares.

A través de China Products Trading Group Limited aparece un pago de un millón de dólares, Gross Ferner LLC cuenta con cinco cuyas sumas ascienden a 4.3 millones de dólares. Optimum Advisors Group tiene cuatro valorados en 1.2 millones de dólares, Fundación Novalux dos sumandos 400 mil dólares, Grupo Sophus-Lanx un pago de 100 mil dólares y Baker Street Financial Cinco para un monto de 3.3 millones de dólares.

Ninguna de estas transacciones – continúa El Informe- forma parte de las detalladas acusaciones del caso Odebrecht en República Dominicana”.

Andy Dauhajre, contratado por Odebrecht y la CDEEEE

Baker Street Financial, cuyos pagos fueron realizados entre mayo y diciembre de 2014, tiene como único director al economista Andy Dauhajre Nader, según el registro de propiedades de la ciudad de Nueva York que documenta la compra de un apartamento de más de 2 millones de dólares en el doceavo piso de un moderno edificio de más de 30 niveles en la calle 52 de la exclusiva zona de Midwown o el centro de Manhattan en diciembre de 2015.

La empresa de Dauhajre, presidente de Fundación Economía y Desarrollo, fue contratada por la CDEEE en noviembre de 2013 por 500 mil dólares para evaluar, junto a otras dos compañías, las propuestas económicas de licitación de Punta Catalina, que en este caso fue la Odebrectht, porque fue la única empresa que calificó para esa etapa.

Cuatro pagos a Baker Street Financial tienen el nombre clave de Garcia Careca, uno asociado al apodo de Comissao o Comisión.

Según el Informe, de Alicia, Dauhajre les informó por escrito que “Fincastle y Baker Street “suscribieron un contrato en enero de 2014 para “prestar servicios de consultoría financiera a Odebrecth, específicamente en lo referente a la “necesidad que tenía esa empresa de reestructurar la propuesta de financiamiento” presentada durante la licitación de la Termoeléctrica que “concluyó en noviembre de 2013”.

“O sea, que el economista que entregó su evaluación de la oferta económica y de financiamiento de Odebrecht el 18 de noviembre, se convertía en asesor de la misma empresa dos meses más tarde, algo que no reveló durante su testimonio ante la comisión que investigó el contrato de Punta Catalina en 2017”, cuestiona El Informe.

Cómo se hacían los pagos de los sobornos

Los 11 mil documentos obtenidos por La Posta y Mil Hojas, ambos de Ecuador, y compartidos con el ICIJ sobre los sobornos de Odebrecht explican cómo funcionaban estos y cómo se realizaban los desembolsos para que no fueran descubiertos.
Según ICIJ, los documentos muestran que Odebrecht efectuó pagos secretos por más de 39 millones de dólares en relación con una planta termoeléctrica en Punta Catalina, República Dominicana, y que las investigaciones oficiales los ocultaron.

Todos los pagos fueron realizados entre diciembre del 2013 y diciembre del 2014 por la División de Operaciones Estructuradas de Odebrecht, creada por esa empresa para pagar los sobornos a través de un sistema llamado Drousys, y “terminó operando desde República Dominicana”, según el acuerdo de culpabilidad firmado por Odebrecht en Estados Unidos.

“Es en esta base de datos que el equipo de El Informe (de Alicia Ortega) encontró casi cinco decenas de pagos estipulados para la Planta Termo, con sus respectivos “codinomes”, que significa nombre en clave en portugués, no solo canalizados a través de las empresas de Ángel Rondón, el representante comercial de Odebrecht en el país y principal acusado por el caso, sino por otras ocho compañías off shore, hasta ahora no conocidas”, dice Alicia Ortega, parte de los periodistas que conforman el consorcio.

En un reportaje de ayer del Miami Herald dice que el Luis Eduardo da Rocha Soares y Fernando Migliaccio, eran los ejecutivos que preparaban el “maletín” con los sobornos y se daban “la gran vida en Miami”.

“La pareja declaró que viajaba regularmente a República Dominicana, donde su jefe, Silva (Hilberto Mascarenhas da Silva), se reubicó en medio de las crecientes investigaciones de Brasil que finalmente derrocaron a gran parte de la élite política de ese país”, cita el diario.

El Informe, de Alicia Ortega, cita que el acuerdo con Estados Unidos explica que el sistema Drousys era “una comunicación completamente separada y fuera de registros” de la constructora permitiendo así que sus “miembros se comunicaran entre sí, con operadores financieros fuera de la estructura y con co-conspiradores, usando correos electrónicos seguros y mensajes instantáneos”. Para esto, Odebrecht admitió que utilizaban “nombres clave”.

“Entre los registros del sistema Drousys que contienen información de República Dominicana, hay una hoja de cálculo titulada 2014 con 630 pagos secretos, desembolsados entre diciembre de 2013 y diciembre de 2014 para obras de diversos países, 118 están vinculados a nuestro país (República Dominicana). El monto total de dichos pagos asciende a más de 55.8 millones de dólares”.

“De los 118 pagos de nuestro país, 62 pertenecen a la Planta Termo, o sea más de la mitad. De estos, 39 fueron realizados a través de Conamsa y dos a través de Lashan para un total de 27.9 millones de dólares según lo registrado en la hoja de cálculo. Se trata de la única obra de este tipo que Odebrecht ha construido. Ambas empresas pertenecen a Ángel Rondón”, uno de los seis acusados por los sobornos de 92 millones enviados a juicio el pasado viernes.

El Informe dice que los pagos canalizados por Onamsa y Lashan, “coinciden en fecha y monto con los detallados en la acusación del Ministerio Público” contra Rondón, “con la excepción de ocho que, según los registros, originalmente fueron transferidos en euros. Los pagos en dólares ascienden a 4.6 millones de dólares.



About the Author

Servicios de Noticias
Diario DigitalRD, fundado el 16 de enero del 2006, es propiedad de Editora Diario Digital SRL, una compañía formalmente constituida en Republica Dominicana. Escríbenos a [email protected]