Por Freddy P. Galarza. New York.- El coordinador en el exterior del Partido Alianza País Luis Mayobanéx Rodríguez, afirmó que los nuevos datos sobre Odebrecht, confirman cuan embarrados están políticos, empresarios y funcionarios en el entramado de corrupción creado por dicha empresa .
Sostuvo que con el informe presentado por el Consorcio de Periodistas de Investigación dado a conocer por Alicia Ortega, quedan avaladas las sustanciosas declaraciones que sobre el tema hizo Guillermo Moreno, quien demostró que Punta Catalina era el caso más significativo de corrupción y sobrevaluación construida en los gobiernos de Hipólito Mejía, Leonel Fernández y Danilo Medina .
Señaló que dicha investigación establece que la empresa brasileña realizó soborno por más de 39 millones de dólares para lograr la adjudicación de la Central Termoeléctrica Punta Catalina.
“ La ilegal licitación de Punta Catalina fue un acto bochornoso y burdo que solo fue posible por el chorro de dinero que tras bastidores corrió, parte sustancial de dicho dinero tenía que ser usado para comprar la voluntad de legisladores de distintos partidos para modificar la Constitución y posibilitar la repostulación del actual presidente dominicano” sostuvo .
El dirigente de Alianza País dijo que no hay dudas de que la reelección de Danilo Medina, del 2016 la financió una empresa extranjera con la cual su legitimidad pasa a la historia de la República Dominicana como uno de los casos más bochornosos.
Manifestó que Danilo Medina “ si tuviera un ápice de dignidad lo menos que debería de hacer es renunciar, ya que pedirle que emule a su compañero de partido Domingo de Jesús Rivas, quien se suicidió porque alguien lo acusó de cometer actos de corrupción, sería un imposible semejante a pedirle a la naturaleza que permita llover hacia arriba”.
Rodríguez, exhortó a la comunidad dominicana en el exterior como en el territorio nacional a tomar las calles contra la corrupción, impunidad, por procesar a los corruptos y rescatar la inmensa cantidad de dinero y bienes del Estado que de manera ilegal se han apropiados .