Las denuncias sobre el caso Odebrecht que vincula a punta Catalina en la red de sobornos comienza a llegar a la Justicia. Este lunes el dirigente político y abogado Guido Gómez Mazara, presentó una denuncia contra del economista Andrés Dauhajre ante la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (PEPCA), por su presunta participación en el entramado de Odebrecht.
Gómez Mazara, dirigente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) fundamenta su querella en los documentos presentados en la investigación que hizo el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), dada a conocer en República Dominicana en el programa “El Informe, de Alicia Ortega”. En el informe Dauhajre aparece como beneficiario de 3.5 millones de dólares y un aparatamento en Estados Unidos valorado 2 millones de dólares desembolsado por la empresa brasileña.
“Hay otros elementos que tipifican la operación y la participación de Andrés Dahuajre, lavado de activos evidentemente violación a todo el ordenamiento impositivo en la República Dominicana porque su compañía Baker Street Financial no aparece operando en el País”, el político.
La defensa de Andy Andy Dauhajre dice se ganó los pagos recibió de Odebrecht
El abogado resaltó que si en un plazo de 45 días el PEPCA no inicia ningún tipo de acción, se van a constituir, de conformidad con el artículo 22 de la Constitución, para hacer una querella penal formal contra Andrés Dauhajre.
Baker Street Financial, cuyos pagos fueron realizados entre mayo y diciembre de 2014, tiene como único director al economista Andy Dauhajre Nader, según el registro de propiedades de la ciudad de Nueva York que documenta la compra de un apartamento de más de 2 millones de dólares en el doceavo piso de un moderno edificio de más de 30 niveles en la calle 52 de la exclusiva zona de Midwown o el centro de Manhattan en diciembre de 2015.
La empresa de Dauhajre, presidente de Fundación Economía y Desarrollo, fue contratada por la CDEEE en noviembre de 2013 por 500 mil dólares para evaluar, junto a otras dos compañías, las propuestas económicas de licitación de Punta Catalina, que en este caso fue la Odebrectht, porque fue la única empresa que calificó para esa etapa.
Cuatro pagos a Baker Street Financial tienen el nombre clave de Garcia Careca, uno asociado al apodo de Comissao o Comisión.