Miami, Florida.- La Seccional Máximo Gómez de la Florida del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), celebró la “Gran tertulia político-literaria de la confraternidad peledeísta”, con motivo de la celebración del 110 aniversario del natalicio del fundador Líder del PLD, Juan Bosch y Gaviño.
Amaury Ríos, presidente del PLD en la Florida y miembro del Comité Central, dio la bienvenida a los presentes e hizo una introducción reseñando los aportes políticos del Profesor, fundador de los dos partidos más importantes del país, el Partido de la Liberación Dominicana y el Partido Revolucionario Dominicano. Enfatizó sobre la necesidad imperante de la unidad de los compañeros del Partido, muy en especial teniendo en cuenta el momento complejo que vive el Partido, debido en parte a la incertidumbre que vive su militancia.
Miguel Ángel Rodríguez Hernández, miembro del Comité Central (PLD) y de la Dirección (PLD Florida), fue el expositor principal de la tertulia quien hizo un recuento cronológico de los grandes aportes del Profesor Bosch como político, ensayista, educador, sociólogo e historiador.
Rodríguez Hernández resaltó una vez más sus vastos conocimientos históricos y sobre todo lo mucho que conoce del fundador del PLD. El conferencista dividió su ponencia en cuatro etapas de la vida de Don Juan: de 1909 al 1935; 1935 al 1950; 1950 al 1970 y del 70 al 1990. Señaló los aspectos más importantes de la obra de Bosch en cada uno de los períodos mencionados.
El legado literario de Bosch incluye 42 ensayos y 18 obras narrativas. Algunos de sus libros fueron publicados en el extranjero los cuales lo dieron a conocer como biógrafo y ensayista en otros países, obras como: “Hostos, el sembrador”, publicado en Cuba, “Judas Iscariote, el calumniado” y “La Muchacha de la Güaira” publicados en Chile. El profesor Bosch es reconocido como el precursor del cuento y, sobre todo, de la narrativa social dominicana. Todos estos atributos colocan a Juan Bosch y Gaviño más allá de lo excelso.
Virgilio García, director de comunicaciones y miembro de la Dirección (PLD Florida), fungió como moderador. La actividad contó con la participación de la Profesora Alba Webber quien leyó una poesía de su autoría dedicada a Don Juan. Fue notable la presencia de un nutrido grupo de dirigentes locales quienes, como parte de la agenda, participaron con preguntas o cortas ponencias.