Rafael Tobías Crespo, diputado del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) resaltó los avances que se han logrado con la aprobación de la Ley de Tránsito, Transporte y Movilidad Vial que creó El Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (INTRANT).
El dirigente del PLD recordó que dicha norma fue promulgada en el año 2017 por el presidente de la República, Danilo Medina, después de más de 5 años y medio en el Congreso Nacional, en debates, análisis y discusiones sobre su contenido.
“Fui director de Tránsito durante seis años y dejamos una impronta de 27 proyectos y de transformación; sobre esa experiencia fue que, sufriendo las imperfecciones y todos los problemas del sector cuando estuvimos en la campaña le dijimos al país que íbamos a modificar a promover una nueva Ley”, recordó.
El diputado del PLD dijo que la Ley ha cumplido su cometido. Se eliminaron alrededor de cinco instituciones. “Había alrededor de 12 instituciones que muchas de ellas eran una retranca para solucionar los problemas del sector, muchas fueron dadas por decreto y no tenían un ente institucional”.
Sostuvo que un aporte importante de la ley es que es la primera reforma institucional que lleva a tener una ley de transporte. “República Dominicana no tenía una ley de transporte, ni de movilidad que les permitiera a los alcaldes planificar y organizar el territorio, desde el punto de vista de los espacios públicos, ni una sostenibilidad de la movilidad no solamente de personas sino de mercancías”, dijo.
“No teníamos una ley de seguridad vial que tipificara los delitos contra la seguridad vial”, comentó Crespo, que su partido reseñó en un parte de prensa de la Secretaría de Comunicaciones.
“En la aplicación uno de los principales aportes es la reforma, crear una sola institución, una sola cabeza. El Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (INTRANT), que es la institución rectora que salió de la ley, tiene 42 atribuciones. Posee 32 reglamentos que fueron resumidos en 22. Solamente se han emitido 8. Una de las falencias y retrasos es el tema de los reglamentos que lo que había que hacer era actualizarlos”, detalló Tobías Crespo.
Aclaró que otros reglamentos eran nuevos y técnicos como el de sistema de conducir por puntos, el gabinete psicotécnico, el de inspección técnica vehicular, reglamentos técnicos que por primera vez se deben aprobar y empezar a aplicar. “Tenemos el INTRANT, la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (DIGESETT)”.
“Uno de los elementos que entiendo deben ser unificados es el tema de la vigilancia, el monitoreo y la fiscalización de las vías públicas. Ahora mismo hay tres entes que deben ser unificados, por ejemplo la Comisión Militar de Obras Públicas que tiene el tema de la asistencia vial. No es lo mismo la asistencia vial que la seguridad vial, por qué, porque esos agentes de la Comisión militar que tampoco está por ley ni por decreto, sino vía administrativa, ni siquiera es un cuerpo especializado. No están autorizados por ley a llenar el acta de infracción porque ellos solo están autorizados a brindar asistencia”, advirtió.