Comité pide EEUU reconozca independencia de Puerto Rico




SANTO DOMINGO.-El Comité de Amistad Dominico Puertorriqueña pidió al gobierno norteamericano y al presidente Donald Trump, reconocer la independencia de Puerto Rico que desde el 1511 ha enfrentado primero a los españoles y desde el 1898 a los Estados Unidos.

La organización fundada en enero pasado sostiene que para el gobierno norteamericano tener bajo su dominio la República de Puerto Rico es una vergüenza, considerando que las autoridades de ese país lo han declarado: ejemplo de independencia y democracia.

“El Comité de Amistad Dominico Puertorriqueña, llama al gobierno norteamericano, a sus cámaras de representantes, a las instancias de Justicia y al pueblo estadounidense a apoyar la lucha que libran los independentistas de Puerto Rico por la independencia y soberanía de la isla”.

La petición del grupo dominicano se produce en ocasión de la celebración el 4 de julio, Día de la Independencia Norteamericana, prerrogativa que es conculcada a los borinqueños.

Destaca la organización que desde que Trump asumió la presidencia de esa nación exige constantemente que sea respetada su soberanía, sin embargo, se niega a reconocer la independencia del pueblo puertorriqueño.

Reconoce el valor y templanza que ha demostrado ese pueblo en la lucha que ha librado por la independencia, desde el 1511 con la sublevación de Agueyanaba II el Bravo, hermano del cacique Agueybaná, junto con Uroyán y Guarionex quienes lucharon contra el colonialismo español.

Tras ser vencidos por las tropas del español Ponce de León, el cacique Humacao se levantó en el sur de Puerto Rico hasta el 1518, apoyados por los Caribes que combatieron hasta el año 1535 cuando fueron vencidos.

Los enfrentamientos en la Isla por la independencia siguieron hasta el 1809 en San Germán, en Carolina en el 1835, en Camuy en 1870, en Yuco en ese mismo año, en 1898 en Sabana Grande y en Ciales.

La lucha del pueblo puertorriqueño concitó el apoyo de Simón Bolívar, a cuyo ejército pertenecían el Libertador de la Isla, Antonio Valera Bernabé y María de las Mercedes Barbudo, quienes unieron fuerzas para finalizar el dominio colonial español en todo el continente.

El Comité de Amistad Dominico Puertorriqueña destacó que los borinqueños realizaron más de 30 conspiraciones para salir del colonialismo, entre ellas la del Grito de Lares en 1897 que declaró la Republica de Puerto Rico bajo el liderazgo de Ramón Emeterio Betances.

La celebración de la independencia propia es la mejor ocasión para que el Gobierno de los Estados Unidos de Norteamérica reconozca el derecho a la independencia y la soberanía del pueblo puertorriqueño.



About the Author

Servicios de Noticias
Diario DigitalRD, fundado el 16 de enero del 2006, es propiedad de Editora Diario Digital SRL, una compañía formalmente constituida en Republica Dominicana. Escríbenos a [email protected]