La NASA divulga impresionante imagen espacial

Créditos: NASA, ESA, N. Smith (Universidad de Arizona) y J. Morse (Instituto BoldlyGo)




La imagen tomada por el telescopio espacial Hubble corresponde a la estrella petulante, Eta Carinae, la que está generando nuevas sorpresas entre los científicos.

Hubble ha monitoreado esta estrella súper masiva durante más de dos décadas. La NASA explica que es el miembro más grande de un sistema de doble estrella y que ha estado propensa a los arrebatos violentos, incluido un episodio en la década de 1840, durante el cual el material expulsado formó las burbujas bipolares que se ven en la fotografía.

Los astrónomos han usado casi todos los instrumentos en el Hubble durante los últimos 25 años para estudiar a la astuta estrella.

“Ahora, utilizando la cámara de campo ancho 3 del Hubble, para explorar la nebulosa en luz ultravioleta, los astrónomos han descubierto el brillo de magnesio incrustado en gas cálido (que se muestra en azul) en lugares donde no lo habían visto antes”, se explica.

Otros detalles de la imagen explicado por la agencia espacial de Estados Unidos es que “El magnesio luminoso se encuentra en el espacio entre las burbujas bipolares polvorientas y los filamentos externos ricos en nitrógeno calentados por choque (que se muestran en rojo). Las rayas visibles en la región azul fuera del lóbulo inferior izquierdo son una característica sorprendente de la imagen.

“Estas rayas se crean cuando los rayos de luz de la estrella asoman a través de los grupos de polvo dispersos a lo largo de la superficie de la burbuja. Dondequiera que la luz ultravioleta golpea el denso polvo, deja una sombra larga y delgada que se extiende más allá del lóbulo hacia el gas circundante. Eta Carinae reside a 7.500 años luz de distancia”.



About the Author

Servicios de Noticias
Diario DigitalRD, fundado el 16 de enero del 2006, es propiedad de Editora Diario Digital SRL, una compañía formalmente constituida en Republica Dominicana. Escríbenos a [email protected]