El ex presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD), Senén Caba y la presidenta del Movimiento Tejada Florentino, Yokasta Lara, acusaron a la actual directiva del gremio de abandonar la defensa de los intereses de los médicos y la población, para congraciarse con el Gobierno.
Ambos galenos coincidieron que desde que asumió la presidencia del gremio, el doctor Wilson Roa y demás miembros del Comité Ejecutivo, dejaron de lado el legado de lucha de 130 años en favor de los afiliados, para entrar en consonancia con los intereses gubernamentales.
El doctor Roa sostuvo que una muestra de ese maridaje y de negación a la defensa de los intereses de los médicos y la población, ha sido el silencio que la directiva del CMD ha mantenido frente al cierre de 56 hospitales y subcentros de salud.
Indicó que en vez de criticar la medida y la inauguración de algunos de esos centros con notables fallas, como los casos del Doctor Francisco Moscoso Puello y el José María Cabral, los directivos del gremio se limitaron a visitar esos recintos junto a funcionarios gubernamentales, haciendo causa común con ellos.
“ Desde que la directiva encabezada por el doctor Wilson Roa,asumió la dirección del Colegio Médico Dominicano, dejaron de lado método de lucha que durante décadas ha librado la entidad en reclamos de mejores condiciones para los médicos y mayor eficiencia en los servicios que se ofrece a la población a través de los centros hospitalarios “, subrayó el ex gremialista.
También critica que la presidencia del CMD mantenga silencio ante la epidemia de dengue que afecta y mantiene preocupadas a muchas familias, debido a las muertes que ha causado.
“ Este no es el Colegio Médico que los galenos y la población dominicana conoce desde hace 130 años “, enfatizó el doctor Roa, quien junto Yokasta Lara, presidenta del Movimiento Tejeda Florentino, participaron en un encuentro con la prensa.
El galeno sostuvo, además, que la actual directiva del CMD está poniendo zancadillas a través de un proyecto de modificación a la Ley 68-03, con el propósito de evitar que en el pasado presidente, doctor Waldo Ariel Suero, obtenga los votos necesarios en el proximo proceso electoral para reasumir de Nuevo la dirección del gremio médico.
De su lado, la doctora Yokasta Lara deplora el que durante la última reunión celebrada el mes pasado, el presidente del Colegio Médico propiciara la creación de una comisión para elaborar el proyecto de modificación a la Ley de Colegiatura.
Sostuvo que con esa iniciativa, el doctor Roa busca adecuar el artículo referente a la Ley Electoral que rige el gremio, para tratar de bloquear futuras candidaturas que les serían adversas a sus intereses y a los del actual gobierno.
La doctora Lara condenó esa pretensión e invitó a los médicos a rechazar cualquier proyecto contrario a los fundamentos básicos que sustentan la historia y la esencia del Colegio Médico.