La homosexualidad en los animales

Manuel Vólquez, periodista.




Una información publicada por una agencia noticiosa internacional daba detalles de Rio y Eduardo, una pareja homosexual de pingüinos varones que habitan en el Zoo de San Francisco, California, Estados Unidos, donde han criado hasta tres polluelos juntos y se han erigido en padres ejemplares dentro de la comunidad, según explicó su cuidadora, Eva Solano.

Manuel Vólquez

Manuel Vólquez, periodista.

Esa noticia llamó mi atención pues desconocía esa desviación sexual en los animales irracionales. De inmediato inicié una investigación en busca de más detalles y encontré que la homosexualidad y la bisexualidad están presentes en el reino animal en una proporción variable.​ ¿Lo sabían? Yo no.

Estudios científicos dicen que el comportamiento de estas especies toma muchas formas distintas, como la relación sexual, cortejo, afecto, unión de la pareja, crianza de los hijos, incluso dentro de la misma especie, ha sido observado a través de investigaciones, desde primates hasta parásitos intestinales.

Una investigación de la Universidad de California, realizada a 1,500 especies animales mostró un comportamiento homosexual. Esto no significa que todos los ejemplares de cada especie sean homosexuales, sino que en cada especie estudiada se hallaron animales con rasgos que se podrían considerar homosexuales. El asunto es considerado controvertido, porque se afirma que tiene implicaciones en el debate que rodea a esa desviación humana.

El término «homosexual» fue creado en Prusia en la década de 1870 para describir la atracción sexual entre personas del mismo sexo. Su empleo en estudios de animales es interesante por dos razones principales: “la sexualidad animal y sus motivaciones han sido y siguen siendo poco conocidas y la palabra tiene fuertes implicaciones culturales en la sociedad occidental que son irrelevantes para otras especies”.

La presencia de esas características no fue observada a gran escala hasta tiempos recientes, posiblemente debido a los prejuicios causados por las actitudes sociales hacia la homosexualidad, rechazo que aún se mantiene en segmentos de la sociedad moderna.

Esa cualidad, dicen los científicos, parece estar extendida entre los pájaros sociales y los mamíferos, particularmente en los marinos y los primates.

Algunos estudiosos creen que su origen en organizaciones sociales de dominación masculinas son similares a los rasgos de dominación visibles en la sexualidad de las prisiones. Otros opinan que la función social del sexo “no está necesariamente conectada a la dominación, sino que sirve para reforzar las alianzas y lazos sociales dentro del grupo”. Otros dudan de la teoría de la organización social, indicando que los pingüinos homosexuales, que se unen en pareja de por vida, “rechazan copular con hembras cuando se les da la oportunidad”.

A continuación, una lista de los animales que presentan un comportamiento homosexual:

Bonobo o chimpancé pigmeo, macaco, bisonte americano, oso pardo, oso negro, rata parda, turón, nutria marina, tayasuido (puercos de montes), beluga (mamífero marino de la familia del delfín), koala (un animal mamífero que se asemeja a un oso de tamaño pequeño), león, orca, papión de guinea, sasin (antílope indio).

También, gatos, perros, ganado, chimpancé, delfín común, tití, delfín mular, hiena manchada, ciervo sica, mapache, muntíaco de la india (también se le conoce con el nombre de venado ladrador), mangabeye gris (especie de primate), ardilla rayada, pteropus rodricensis (género de murciélagos frugívoros conocidos comúnmente como zorros), baral (carnero azul o cabra azul del Himalaya), elefantes, zorros, jirafas, cabras, caballos, delfín del amazonas, ratas, canguros, tamarinos, ballena boreal, canguro rata rojizo, muflón asiático (animal robusto con grandes cuernos que tiene el aspecto de un carnero), foca común.

Además, pavo doméstico, avestruz, garceta común, lechuza, pollo, gaviota, gallito de las rocas guayanés, ánsar común, periquito común, chipe encapuchado, pato, cisne negro, grajilla, gaviota marfil, cisne mudo, pingüino rey, ánade real (pato silvestre), cuervo, gaviota cana, hormiguero bicolor, cigüeñuela negra (parecida a la cigüeña), gorrión común, buitre, paloma, avión zapador, pájaro capuchino, flamenco, diamante mandarín, cormorán moñudo (es un ave marina que se asienta en los tramos rocosos más acantilados e inaccesibles de las costas, ya sea tanto en el litoral), cigüeña blanca, cotorra, obispo rojo (un ave colorida de Sudáfrica), loro, golondrina bicolor.

Asimismo, peces como tilapia, pez hoja, pez sol y salmón; reptiles anfibios como anuro, caudata, salamandra y sapo; insectos: el gusano cortador, mosca de la fruta, cucaracha, escarabajo, mosca doméstica, gusano de seda, mariposa monarca y la chinche.

Ahora comprendo por qué algunos perros y otros animales del mismo sexo se acarician, se cortejan, y tratan de sostener relaciones sexuales.

Es bueno conocer esas cosas porque enriquecen nuestro acervo cultural. Las pequeñas cosas se convierten en conocimientos. No olvidemos que de la ignorancia nace la sabiduría.



About the Author

José Tejada Gómez
Periodista, fundador y director de DiarioDigitalRD. Para contacto 809-616-6354 Cel. 809-980-6500 y 809-6081130. [email protected]