A los alrededores del Congreso Nacional llegan ciudadanos, se supone que motivado por la arenga del domingo del ex presidente Leonel Fernández, mientras la Policía Nacional refuerza la vigilancia en las entradas del edificio.
El ex presidente Fernández anunció que por el lugar desfilarían millares de ciudadanos a firmar un documento de rechazo a la reforma constitucional, como se advierte que auspiciaría el sector contrario del PLD y que lidera el presidente Danilo Medina.
En su discurso en el Hotel Sheraton el domingo, Fernández destacó que a partir de este lunes solo quedarían 18 días hábiles hasta el 26 de junio cuando culmina la actual legislatura para que se intente modificar la Constitución y que será un proceso forzoso porque hay interés de captar legisladores que están en desacuerdo, y que sus propias direcciones políticas han rechazado que se produzca el cambio a la Carta Magna.
“Sin embargo hay un laborantismo en la sombra para que esto se produzca y nosotros lo rechazamos plenamente. Estamos convencidos que con la lucha del pueblo, la convicción que existe en la sociedad dominicana de respeto a la Constitución para que se consolide la democracia, venceremos en esta lucha y se abrirán nuevas perspectivas para seguir fortaleciendo el estado social y democrático”, afirmó el presidente del PLD.
Los agentes de la Policía Nacional instalan vallas parachoques en la entrada principal del palacio congresual. Pero el acceso vehicular en el Centro de los Héroes se encuentra normal.
Esta vez, no se observa un flujo numeroso de militares y policías en el área, como ocurrió la semana pasada, lo que obligó al retiro de la bancada del Partido Revolucionario Moderno (PRM) y de los diputados que siguen al doctor Fernández en el PLD.
Diversos sectores nacionales esperan por las declaraciones del presidente Medina de si intentará o no la reelección. Para lograr ese propósito, el gobernante requeriría, primero, que haya una reforma de la Constitución que lo habilite, para luego inscribirse como pre candidato en las primarias del PLD, la que debería ganar.
El presidente Fernández se opone a la pretendida reforma constitucional y su futuro en el PLD depende de que el Congreso Nacional apruebe o rechace una iniciativa de esa naturaleza.
En círculos políticos se comenta que el proyecto de reforma constitucional no se ha presentado porque no se cuenta con los votos necesarios para aprobarlo. Otros aseguran que cuenta con los votos necesarios, pero que lograr ese propósito en fecha cercana a la inscripción de las candidaturas en el PLD es una estrategia para disminuir la capacidad de maniobra del presidente Fernández, si tuviera este en planes abandonar el partido oficial y candidatearse por otro. Los leonelistas han afirmado que jamás se marcharían de esa organización.
Hay quienes especulan que de aprobarse la reforma constitucional, Fernández no se inscribiría como pre candidato por el PLD y que es probable que lo haga por una coalición de partidos encabezada por el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) y Juntos Podemos.
Llama la atención que en el PRSC, su principal dirigente, Federico Antún, no se esté promoviendo como pre candidato, y más bien lo que ha estado es exhibiendo un nuevo look, en el que se presenta rejuvenecido.