MONTE PLATA. – El ministro de Educación, Antonio Peña Mirabal, encabezó hoy, junto a la directora de Instituto Nacional de Atención a la Primera Infancia (INAIPI), Berlinesa Franco, la apertura de un Centro de Atención Integral a la Primera Infancia (CAIPI), con capacidad para albergar a 226 niños y niñas menores de 5 años de edad, el cual impactará a 200 familias de 23 sectores de esta provincia.
El nuevo centro beneficiará a los infantes de las comunidades El Hospital, Comatillo, La Palma, La Palmilla o Villa Balaguer, San Juan o San José, Centro del Pueblo, Los Mañeses, Santo Cristo, Los Cocos, Pueblo Nuevo, La Madama, Los Algarrobos (antigua Las Malvinas), Laurel, La Cañita, Cristo Rey, Las Flores, Villa Bayaguana (Proyecto Invi), Pilan Concito, Los Agrónomos, El Suizo, La Esperanza, La Tormenta y Villa Bayaguana.
La moderna estancia infantil, construida con una inversión superior a los 35 millones de pesos, dispone de 10 salas para brindar servicios a los infantes de 0 a 12 meses (lactantes), de 1 a 2 años, de 2 a 3 años, de 3 a 4 años, y de 4 a 5 años, además de oficinas administrativas equipadas, sala de psicología, sala de enfermería, salón para reuniones, cocina-comedor, y espacios con juegos infantiles.
“Los niños y las niñas recibirán educación inicial en horario de 7:30 de la mañana a las 4:00 de la tarde, con atención de la salud, nutrición y estimulación temprana, acompañamiento a los niños y niñas en alto riesgo, y registro de nacimiento e identidad con la participación de las familias en sus respectivas comunidades. Asimismo, las familias recibirán entrenamiento de buenas prácticas de crianza”, dijo Berlinesa Franco, directora de INAIPI.
Declaró que “esas hermosas casitas de colores diseminadas en las comunidades más vulnerables de gran parte del país, se deben a la gran visión del presidente Danilo Medina en su lucha por superar la pobreza y elevar la calidad de vida de la población, porque cree en una sociedad más justa e igualitaria”.
En este centro, el cual se sumará a otros 12 CAIPI existentes en las comunidades de Vietnam, Sabana Grande de Boyá, Peralvillo y Yamasá, con atención de calidad a unos 3,897 infantes menores de 5 años.
En esta provincia está proyectada la construcción de otros cinco CAIPI que beneficiarán a los niños y niñas de las familias de Los Choferes, Vietnam, Sabana Grande de Boyá, Peralvillo y Yamasá, con una cobertura de 1,330 infantes.
Contreras: política social inclusiva
En el acto inaugural habló el director de la Dirección General de Programas Especiales de la Presidencia, Domingo Contreras, quien destacó que la nueva edificación infantil “viene a reforzar la política del social del gobierno, con un concepto inclusivo, para que las familias de escasos recursos tengan la oportunidad de acceder a un espacio donde sus hijos reciban un cuidado profesional y con calidad”.
Agregó que la estancia traerá tranquilidad a las familias del municipio de Bayaguana y otras comunidades aledañas, ya que garantiza, en un mismo lugar, los servicios de nutrición, salud, educación, atención psicológica y estimulación temprana, así como el debido cuidado apegado a estándares reconocidos a nivel mundial.
A la actividad asistieron, además, el viceministro de Obras Públicas, Ramón Pepín, en representación del ministro Gonzalo Castillo; el diputado Ricardo Contreras, la alcaldesa Nalda Hubieres, el coronel Giovanny Gil Suárez, director de la Policía Escolar; Jesús Soriano, de la Regional Educativa y el sacerdote Carlos Solano, de la Parroquia San Juan Bautista, entre otras personalidades.