Crisis en el turismo panameño




La ocupación del turismo en Panamá ha caído por debajo del 45 por ciento con una pérdida de más de 40 mil empleos en los últimos 20 meses.

La situación turística en panamá ha entrado en una etapa crítica, según lo informado por el administrador de la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP), Iván Eskildsen, lo que ha obligado a esta nación a procurar esfuerzos interministeriales para enfrentar la situación del sector.

El funcionario del Gobierno panameño, explicó que la ocupación del sector ha caído por debajo del 45 por ciento con una pérdida de más de 40 mil empleos en los últimos 20 meses.

La creación de un gabinete turístico integrado por 17 ministerios e instituciones públicas ha sido la respuesta de Panamá ante la situación descrita por el administrador de la ATP. El organismo tendrá la responsabilidad de identificar y coordinar proyectos de infraestructura y acciones para frenar la crisis de la llamada industria del ocio.

Además dicho gabinete, actuará como un ente facilitador de la inversión bajo la figura de asociaciones público-privadas, con el apoyo de las comunidades locales.

Otras funciones serán la de recomendar incentivos para apoyar el desarrollo de los planes maestros en el sector e impulsar la creación de herramientas digitales para informar al turista sobre las ofertas y productos turísticos existentes en los municipios.

Según lo informado por Eskildsen y reseñado por Prensa Latina, en determinadas etapas el turismo representó a ese país el 10 por ciento del producto interior bruto del país.

En el reporte la agencia de prensa destaca que con cuatro millones de habitantes, Panamá recibió en 2018 más de 2,4 millones de turistas. Comparada esta cifra con el 2017 representa una disminución del 1,2 por ciento, lo que muestra la tendencia la baja que viene produciéndose en el turismo panameño.



About the Author

Diómedes Tejada Gómez
Comunicador y Mercadólogo. Editor Económico del diariodigirtalrd.com. diomedest[email protected]