El alza salarial representa una “chilata”

Gabriel del Rio, Pepe Abreu y Jacobo Ramos presidentes de CASC, CNUS Y CNTD.




Los representantes de los trabajadores lo consideraron un gran logro, pero lo que recibirán los empleados de aumento es una “chilata”, porque el mismo se basa en la tradicional negociación tripartita, unas mataron de discusiones que al fin de cuenta poco representa para los ausentes en las sesiones.

Los empleadores juego su papel en la obra. A sabiendas que vencieron a los negociadores de los trabajadores, simulan no estar de acuerdo con el aumento, es más, no votaron a su favor y hasta anuncian que podrían impugnarlos.

De esa forma ayudan a la credibilidad de la burocracia sindical, pues pese al insignificante aumento salarial, si los empresarios no lo comparten, habría que deducir que fueron derrotados por los sindicalistas.

Pero vemos los detalles. El aumento salarial de 14% dispuesto por el Comité Nacional de Salarios (CNS) implicará como máximo poco más de RD$2,162 para los trabajadores del sector privado no sectorizado.

Quienes ahora devengan RD$15,447.60 pasarían a ganar RD$17,610, para un aumento de RD$2,162; los que ganan RD$10,620 ganarían RD$12,106, para un incremento de RD$1,486; los que cobran RD$9,411 cobrarían RD$10,728, para un aumento de RD$1,317.

A los trabajadores del campo que ganan RD$320 diarios por jornada de diez horas diarias se les haría un aumento de RD$44. Si se aplica el aumento a los trabajadores que prestan servicios como vigilantes en las empresas de guardianes privados, que ahora ganan RD$13,032, estos pasarían a ganar RD$14,856, para un aumento de RD$1,824.

La disposición del CNS no es retroactiva y entraría en vigencia a partir del mes próximo.



About the Author

Servicios de Noticias
Diario DigitalRD, fundado el 16 de enero del 2006, es propiedad de Editora Diario Digital SRL, una compañía formalmente constituida en Republica Dominicana. Escríbenos a [email protected]