Francisco Javier García es miembro del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y defendió la independencia que tiene el Congreso para legislar y llamó a los miembros de su partido a la mesura y a la cordura.
"El Congreso es soberano y hay que dejarlo que actúe con soberanía", manifestó ante la posiciones radicales que mantiene una minoría de miembros del PLD de una posible reforma constitucional.
Javier Gracia estuvo entre los 24 miembros del comité político que el lunes ofrecieron una rueda de prensa en la que el secretario general del PLD, Reinaldo Pared Pérez leyó un documento de advertencia al presidente de ese partido y sus seguidores para que acaten la disciplina de los organismos a que pertenecen.
El también ministro de Turismo criticó que quienes se oponen a la reforma constitucional pretendan imponer el desorden frente al Congreso Nacional, como una forma de llamar la atención. Al tiempo que, lamentó que miembros del PLD, incluyendo diputados, estén dando un mal ejemplo con sus acciones frente al Congreso.
"El Congreso es soberano. El que tenga una fuerza en el Congreso que la exprese llevando sus legisladores para que ellos voten a favor o en contra", sentenció el dirigente peledeista.
En torno a la rueda prensa que realizaron este martes seguidores del expresidente Leonel Fernández, García expresó que la misma dejó de manifiesto la correlación de fuerzas en el PLD.
"Lo primero que hay que ver es que esa rueda de prensa fue encabezada por cinco miembros del comité político y habló Radhamés Jiménez, la del lunes, estuvo encabezada por 22 miembros del comité político y habló el secretario General", dijo el dirigente peledeista.
Indicó que sólo ese hecho "te dice lo hay en el Partido de la Liberación Dominicana". Señaló que existen dos posiciones, "una posición de minoría y una posición de mayoría que se expresa en el Comité Político".
García negó que hayan sido violados los 15 puntos del acuerdo del 2015. "Ahí no dice que el Congreso nunca más podrá legislar para no modificar la Constitución", aclaró García.
Calificó de penoso y bochornoso que se envíen estudiantes de la UASD al frente al Congreso para usarlo como carne de cañón y lamentó que algo similar ocurra con lo que definió un icono del arte, como es Johnny Ventura.
El miembro del Comité Político del PLD señaló "propugnamos por la unidad, pero una unidad sin un látigo".
Agregó que, "hay gente que quiere la unidad, pero dándole con un látigo al presidente Danilo Medina". Recordó que el primer mandatario ha sido respetuoso, "que nunca se ha referido de manera desconsiderada contra nadie, ni dentro ni fuera del PLD".