Proyecto de reforma constitucional podría ser conocido hoy por el Senado de la República

El Senado en sesión celebrada el martes 29 de enero.




La Cámara de Diputados ha sido convocada para sesionar el viernes en la que se espera se someta el proyecto mediante el cual sería convocada la Asamblea Revisora que modificaría la Constitución de la República.

Se espera que en la tarde de este miércoles el proyecto que abriría paso a una reelección del presidente Danilo Medina sea presentado y aprobado en el Senado de la República, donde el danilismo cuenta con mayoría.

Este miércoles fue suspendida la sesión de la Cámara de Diputados y convocada para el viernes. Los legisladores no sesionan ese día, pero en circulo congresuales se sospecha que la decisión está relacionada con lo que habrá de ocurrir en las próximas horas en la Cámara de Diputados.

Sobre estos movimientos, legisladores leonelistas denunciaron expresaron su preocupación. El reglamento de ambas cámaras establece que una vez aprobado un proyecto en una cámara, debe llegar a la otra en un período de al menos 24 horas.

Esto a juicio de los legisladores de la corriente del expresidente Leonel Fernández, es que si el proyecto es sometido esta tarde en el Senado, podría ser presentado en la mañana del viernes en la Cámara de Diputados.

“Sin embargo, el proyecto de reforma no pasará, porque nosotros nos mantenemos firmes al igual que los legisladores del PRM” explicaron los diputados Juan Carlos Quiñones y Rubén Maldonado.

La decisión de someter el proyecto se produciría luego que la mayoría del comité político del PLD exhortara al presidente Leonel Fernández a someterse a la decisión de la mayoría en los organismos del partido y en el Congreso Nacional.

«En definitiva, nuestro mensaje es: respeto por los organismos partidarios de parte de nuestra militancia y máxima dirigencia; que se permita que los Poderes del Estado realicen su trabajo libremente y sin ser entorpecidos, y que las diferencias internas que podamos tener la manejemos como se hace en democracia, debate interno y respeto a la decisión de la mayoría» establece el documento leido el lunes por Reinaldo Pared Pérez en nombre de los 24 miembros del comnité político.

A lo dicho antes respondieron las fuerzas que apoyan a Leonel en el PLD: «Compartimos esos criterios emitidos por nuestros compañeros de la más alta dirección. Sin embargo, discrepamos de la idea de que los compañeros que apoyamos al presiente del partido y expresidente de la República, doctor Leonel Fernández, mantenemos una actitud de beligerancia y desafío al plantear nuestra oposición a una segunda reforma constitucional consecutiva, con el único propósito de hacer posible un tercer período presidencial continuo».



About the Author

Jose Tejada Gómez
Estudió en la Universalidad Autónoma de Santo Domingo (UASD). Periodista, fundador y director de DiarioDigitalRD. Ex presidente del Colegio Dominicano de Periodistas (CDP) y de la Asociación de Cronistas de Arte (Acroarte) Contacto: [email protected]