RD despierta interés en reconocidas empresas sobre potencial petrolero

Antonio Isa Conde, ministro de Energía y Minas.




A partir de hoy y hasta el 13 de octubre, las empresas interesas enviarán los documentos requeridos. El 8 de noviembre se publicarán las empresas precalificadas que irán a la subasta de 14 bloques onshore y offshore, que se realizará el 27 de noviembre. Una vez subastados, los contratos deben ser firmados por el Presidente de la República y el Ministerio de Energía y Minas y enviados al Congreso Nacional.

HOUSTON, Texas.- Un total de 26 reconocidas empresas de 11 países, vinculadas a la exploración y explotación de hidrocarburos, participaron en la primera ronda petrolera auspiciada por la República Dominicana en esta ciudad estadounidense, con el propósito de despertar interés para la licitación de bloques petroleros identificados en el territorio nacional.

El ministro de Energía y Minas, Antonio Isa Conde, resaltó que, entre los entes participantes en la actividad, llevada a cabo en el Hyatt Regency, hubo interés y optimismo sobre las potencialidades que tiene el país en materia de petróleo y gas. “Estamos recibiendo muy buenas señales”, indicó el funcionario, quien encabeza la delegación técnica de la institución presente en la ronda.

Un total de 26 reconocidas empresas de 11 países, vinculadas a la exploración y explotación de hidrocarburos, participaron en la primera ronda petrolera auspiciada por la República Dominicana en Houston, con el propósito de despertar interés para la licitación de bloques petroleros identificados en el territorio nacional.

Tras la apertura de la ronda, en el primer paso las empresas interesadas enviarán -en un plazo que inicia este 10 de julio y se extenderá hasta el 13 de octubre- las pruebas de su capacidad financiera y técnica, y documentos legales y de seguridad y responsabilidad medioambiental y compartirán sus preguntas y observaciones sobre los bloques ofertados.

En el segundo paso el Ministerio finaliza las versiones de los bloques ofertados y el 8 de noviembre publica las compañías que han precalificado para ir a la subasta.

En el tercer paso del proceso, el 27 de noviembre las empresas entregarán las ofertas por bloques, se realizará la subasta y se anunciarán los ganadores de los citados bloques.

Luego estas empresas firmarán los contratos con el Ministerio de Energía y Minas y el Presidente de la República.

El cuarto y último paso es el envío de los contratos firmados al Congreso Nacional para su aprobación.

Las empresas que asistieron a la apertura de la ronda fueron Anadarko, Apache, CGG, Enersep, ExxonMobil, Global Integral Supply, GTC, IHS Markit, Ion Geophysical, Mertz Energy, Midland Oil Tools Intl, Noble Energy y PGS, de Estados Unidos; Repsol, de España; Wartsila, de Finlandia; WesternGeco, Tullow Oil y Cairn Energy, de Reino Unido; CNOOC, de China; Eni, de Italia; Geopark y Trans-Globe de Canadá; Transocean de Suiza; Total, de Francia; Shell, de Holanda; y Sertecpec, de Ecuador.
Hay 14 bloques en oferta. Seis pertenecen a la Cuenca del Cibao; tres a la de Enriquillo; uno a la de Azua; y cuatro a la de San Pedro de Macorís.
El evento atrajo la cobertura de medios especializados en el sector energético como Harts E&P, SP Global, Upstream Online y Reuters.



About the Author

José Tejada Gómez
Periodista, fundador y director de DiarioDigitalRD. Para contacto 809-616-6354 Cel. 809-980-6500 y 809-6081130. [email protected]