Senadores convierten en Ley proyecto declara obra literaria de Bosch




El Senado aprobó en única lectura y convirtió en Ley este miércoles el proyecto que declara la obra literaria producida por Juan Emilio Bosch y Gaviño como “Patrimonio Documental de la Nación Dominicana”.

La pieza legislativa de autoría de Euclides Sánchez, senador por La Vega, había sido aprobada por el Senado, pero en la Cámara de Diputados fue modificada y devuelta a la Cámara Alta para su ratificación.

La iniciativa pasará ahora al Poder Ejecutivo para su observación o promulgación.

Establece que el expresidente de la República posee méritos suficientes para que se valoren sus aportes en los ámbitos literario, histórico, periodístico, sociológico, humanístico y político, en los cuales descolló.

La pieza, además, considera que es necesario que el Estado dominicano tome todas las medidas y disposiciones de lugar para preservar la obra literaria de Bosch, su puesta en valor y conservación adecuada e impulsar su promoción y conocimiento.

Los senadores acogieron también en segunda lectura el proyecto de Ley de disolución del Instituto Dominicano de Seguros Sociales (IDSS), y crea el Instituto Dominicano de Prevención y Protección de Riesgos Laborales (Idoppril).

Otra iniciativa aprobada en segunda lectura es la que declara a Los Platanuses de Cotuí como “Patrimonio Cultural Inmaterial de la Nación Dominicana”, del senador Félix Vásquez.

Además, el proyecto que crea el Colegio Dominicano de Intérpretes Judiciales, de la autoría del diputado Cristóbal Venerado Castillo, la Comisión de Justicia rechazó con un informe desfavorable, porque los intérpretes deben estar profesionalizados y en el país las universidades no imparten esa carrera, e igual que la Mescyt y el Tribunal Constitucional declararon que estos no pueden ser colegiados.

PRIMERA LECTURA

El pleno del Senado dejó sobre la mesa la lectura en primera lectura el proyecto para la protección y adquisición del Patrimonio Cultural de la República Dominicana, de la autoría del representante de Barahona, Eddy Mateo.

Otra pieza legislativa aprobada en primera lectura es la que crea el inventario nacional del patrimonio cultural inmaterial, del senador por El Seibo, Santiago Zorrilla.

Igual, los senadores aprobaron en primera lectura el proyecto que regula el otorgamiento de las fuerzas públicas para llevar a cabo las medidas conservatorias y ejecutorias, de la autoría del diputado Henry Merán, Demóstenes Martínez, Hamlet Sánchez Melo y Miguel Espinal.



About the Author

José Tejada Gómez
Periodista, fundador y director de DiarioDigitalRD. Para contacto 809-616-6354 Cel. 809-980-6500 y 809-6081130. [email protected]