Los senadores Leonelistas denunciaron esta tarde que la sede del Congreso Nacional ha sido sitiado, colocados en la azotea y drones y los organismos de inteligencia operando desde la sede legislativa, por lo que dijo no se puede legislar.
En un documento leído en rueda de prensa que fue introducida por el senador por la provincia Espaillat, José Rafael Vargas, denunciaron que se desarrolla una jornada para atemorizar a los legisladores que se han expresado en contra de la reforma constitucional.
El documento fue leido por la senadora de la provincia de La Romana Amarilis Santana. El el mismo dijeron que pese a esa situación, dijeron que se insiste en tratar de imponer la reforma constitucional, para lo que han creado un estado de sitio. Demandaron el retiro de las fuerzas públicas de la sede que atemoriza a los congresistas e impide el ingreso a la sede congresual de los ciudadanos.
Advirtieron que la actitud del Gobierno puede crear una situación terriblemente desalentadora y que el caos podría venir por esa situación.
Los senadores de la corriente del expresidente Leonel Fernández, denunciaron que el país vive momentos, y está en el pórtico que apuntan a un golpe mortal a la democracia.
En rueda de prensa Amarilis Santana, hablando en nombre de los senadores leonelista leyó un documento en el que aseguró que con un congreso militarizado y sitiado no se puede legislar.
“Con un congreso militarizado, con efectivos militares y policías fuertemente armados, con drones colocados como centros de espionajes en las azoteas de las cámaras legislativas; con todos los organismos de espionaje e inteligencia operando desde el centro de operaciones del Poder Legislativo y con el cerco que impide la entrada a todos los ciudadanos, estamos entre la presencia de un estado de sitio, y así no se puede legislar” aseguró Amarilis Santana.
Anotó que al Congreso se le ha impedido ser la expresión de la diversidad en las últimas dos semanas por el cerco policíaco-militar, y se desarrolla una acción combinada para atemorizar a los legisladores y a todos los que protesten contra la citada tragedia institucional.
Los senadores que siguen las orientaciones de Leonel Fernández entienden que el Gobierno sabe que no cuenta con la dos tercera parte parte de los legisladores para pasar la reforma.
Asimismo, explican que el Gobierno sabe que los senadores y diputados del PRM, del PLD Leonel, del Frente amplio y otros ocho de partidos emergentes, constituyen mayoría, tras asegurar que no hay forma de que dobleguen, se ausenten o se vendan.
“Y nosotros estamos aquí para evitar que se decrete la muerte de nuestra democracia. Ningún legislador que se respete y que quiera su país, se pueden ausentar en estas horas y días” expresa el documento.
Sin embargo, aducen que el Gobierno ha creado un estado de sitio, al tiempo de afirmar que resistirán y demandan el retiro de las fuerzas militares, policiales, de espionaje, de inteligencia y d control-político que se ha posicionado para crear incertidumbre y estado de terror.
Aseguran los congresistas que presentar un proyecto de ley que llama a la reforma, es una afrenta a la democracia, con un congreso militarizado y una zona en estado de sitio.
Advirtieron que la crisis de confianza que se está alentando desde el área oficial del Gobierno, puede generar una situación terriblemente desalentadora, porque la anarquía puede venir, cuando la democracia está en peligro de muerte.
Por tal razón los seguidores leonelistas en el Senado de la República apelan al pueblo dominicano para que esté preparado y en alerta, ante ese nuevo retroceso institucional que se está presentando. A la chapucería legal que se intenta pasar en el Congreso por lo que responderán con la dignidad que caracteriza al pueblo dominicano.