El significado de la llamada de Pompeo al presidente Danilo Medina

Mike Pompeo.




La embajada de Estados Unidos en República Dominicana colgó en su página web el párrafo en el que da cuenta de la llamada del secretario de Estado Mike Pompeo con el presidente de la República Dominicana, Danilo Medina. La declaración se le atribuye a la portavoz del Departamento de Estado Morgan Ortagus:

«El secretario de Estado Michael R. Pompeo conversó ayer con el presidente de la República Dominicana Danilo Medina. Ambos conversaron sobre la importancia de que todos los actores políticos en la República Dominicana preserven las instituciones democráticas y respeten el Estado de Derecho y la Constitución, particularmente en el período previo a las elecciones del 2020 en la República Dominicana», reza breve el documento.

Danilo Medina, presidente de RD.

El anuncio, interpretan analistas políticos es la toma de posición del gobierno de Estados Unidos sobre los aprestos releccionistas que se atribuyen a sectores del gobierno. Ocurre, en el momento en que se da como un hecho que el proyecto de reforma constitucional podría ser sometido en las próximas horas al Congreso Nacional.

Estaba previsto, de acuerdo al rumor que circuló, que fuera sometido el miércoles en el Senado, que una vez aprobaría la convocatoria de la Asamblea Revisora. El viernes, sería conocido en la Cámara de Diputados, para lo que se hizo una inusual convocatoria.

Todo estos luego de la lectura de un comunicado por parte de la mayoría del comité político, a cargo del secretario general del PLD, Reinaldo Pared Pérez, en el que advertía a Leonel Fernández, presidente de ese partido, que no debía obstaculizar que el proyectos fuera discutido en el Congreso Nacional.

El miércoles fue uno de los días más tensos de las últimas semanas en los alrededores del Congreso Nacional. Los senadores leonelistas calificaron de estado de sitio la vivida en la sede congresual debido al despliegue de organismos de seguridad hasta en el techo del Palacio del Congreso.

El esperado proyecto de reforma no llegó ese día y en la sesión no estuvo Reinaldo Pared Pérez, lo que generó conjeturas sobre las causas de la ausencia. Se dijo que había ido de urgencia al Palacio Nacional y que allí se había reunido con el presidente Danilo Medina y unos empresarios interesados en mediar en el conflicto interno del PLD. Todas esas conjeturas sucumbieron este jueves para dar paso a una nueva: La llamada de Pompeo pudo haber sido la razón de que se abortara la iniciativa de presentar el proyecto, mientras el tiempo de acorta para quienes promueven la reelección
.
Ahora se espera la reacción del oficialismo



About the Author

Jose Tejada Gómez
Estudió en la Universalidad Autónoma de Santo Domingo (UASD). Periodista, fundador y director de DiarioDigitalRD. Ex presidente del Colegio Dominicano de Periodistas (CDP) y de la Asociación de Cronistas de Arte (Acroarte) Contacto: [email protected]