En medio de crisis del PLD, Abinader registra meteórico incremento en la intención de voto




Mientras el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) se sumerge en una crisis que inmoviliza su dirección política, el candidato opositor Luis Abinader registra un aumento meteórico en la intención de los votantes, de acuerdo a una encuestra divulgada este lunes por la empresa ABC Marketing.

Abinader compite en el Partido Revolucionario Moderno (PRM) por la candidatura presidencial con el ex presidente Hipólito Mejía y Welington Arnaud.

El precandidato presidencial del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Abinader, alcanzaría un 58.6% de la preferencia electoral de realizarse las elecciones este día, mientras el expresidente Leonel Fernández, precandidato del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), alcanzaría el 35.9% en las elecciones, con un 5.5% de indecisos.

El estudio de opinión fue aplicado del 1 al 10 de julio a nivel nacional entre 1,000 personas en edad de votar y se aplicó varios escenarios de tendencias muy marcadas entre los principales líderes del PRM y el PLD. Abinader ganaría a Fernández con una diferencia de 22.7 puntos porcentuales

Los detalles fueron ofrecidos en rueda de prensa en el salón Andrómeda del Hotel Barceló. A la pregunta ¿Si en las elecciones de mayo del 2020, los candidatos fueran Danilo Medina y Luis Abinader por cuál candidato votaría usted? Un 51.3% dijo que por Abinader, y un 42.9% por Medina, en tanto el 5.8% dijo estar indeciso.

Preguntado por cuál candidato presidencial votaría en las elecciones de mayo del 2020, el 36.8% de los encuestados dijo que por Luis Abinader; un 21.1% por Danilo Medina; el 16.6% por Leonel Fernández; Hipólito Mejia 5.7%; Ranfis Trujillo, 4.8%; Guillermo Moreno, 2.3%; Ito Bisonó 1.5%; Miguel Vargas 1.1%; Wellington Arnaud 0.9%; Margarita Cedeño 0.7%; Quique Antún, 0.7%; Minou Tavarez Mirabal 0.5%; Pelegrín Castillo 0.5%; Reinaldo Pared Pérez 0.4%; Elías Wessin Chávez, 0.3% y un 6.1% indecisos.

A los encuestados se les preguntó ¿quién usted cree debe ser el candidato de PLD en las elecciones de mayo de 2020?, el 32.1% consideró a Leonel Fernández; el 31.1% a Danilo Medina; Margarita Cedeño, 8.1%; Reinaldo Pared Pérez 7.8%; Abel Martinez 0.9 %; Francisco Domínguez Brito 0.7%; Carlos Amarante Baret 0.5%; Francisco Javier García, 0.3%; Andrés Navarro 0.1%; y un 18.4% indeciso.

En el caso del candidato del PRM, el 85.1% de los encuestados favoreció a Luis Abinader, mientras Hipólito Mejía recibió un 9.8%; José Ignacio Paliza 0.5%; Carolina Mejía 0.2%, Wellington Arnaud, 0.1%; y un 4.3% indeciso.

Este informe ocurre en momento en que la disputa interna entre las coorientes del presidente Leonel Fernández y la Danilo Medina se mantiene latente, con una eventual paralización de esa organización ganadora de los comicios celebrados en las ultimas dos décadas en República Dominicana.



About the Author

Servicios de Noticias
Diario DigitalRD, fundado el 16 de enero del 2006, es propiedad de Editora Diario Digital SRL, una compañía formalmente constituida en Republica Dominicana. Escríbenos a [email protected]