El cuarto Panorama de Comercio Exterior del Observatorio Dominicano de Comercio Internacional revela que las exportaciones, el sector turismo y zonas francas registran un lento crecimiento
SANTO DOMINGO. -Las exportaciones dominicanas han vuelto a colocarse en la senda de un crecimiento lento, de acuerdo a datos de su desempeño durante los primeros cinco meses del año, analizados en el cuarto Panorama del Comercio Exterior del Observatorio Dominicano de Comercio Internacional (ODCI), adscrito al Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC).
El informe indica que, según los registros de la Dirección General de Aduanas (DGA), entre enero-mayo de 2019 el valor total exportado fue de US$2,390 millones, sólo un 3.2% más que lo registrado en igual periodo de 2018. El sector que reflejó menor crecimiento fue zonas francas, con sólo un 1.5%.
En cambio, los productos que mostraron más dinamismo en sus ventas al exterior fueron las varillas, cuyas exportaciones crecieron en casi US$45 millones; las frutas en US$35.4 millones; los cigarros en US$31.7 millones; las prendas de vestir de punto US$27.7 millones y los productos farmacéuticos US$19 millones.
En ese sentido la ODCI, integrado por nueve instituciones y dirigido por Pavel Isa Contreras, economista y profesor investigador del INTEC, indica que los mercados que recibieron mayor cantidad de productos fueron Estados Unidos, Canadá y China.
Sin embargo, otros productos y mercados retrocedieron. Los productos que registraron reducciones en las exportaciones fueron: los minerales metalíferos, en particular el ferroníquel; las prendas de vestir que no son de punto, las de calzado, las de bebidas alcohólicas y las preparaciones de hortalizas y frutos.
Además, el informe señala que las exportaciones a India, Taiwán, Puerto Rico y varios países de América del Sur y de África del Sur también mostraron menor dinamismo.
Merma en el sector turismo
Los ingresos por turismo también registraron una disminución en su crecimiento. Hasta mayo, el total de turistas (extranjeros no residentes) que arribó al país fue de poco más de 2,604,000, un 3.5% más que los 2,517,000 turistas que llegaron entre enero-mayo de 2018. Sin embargo, ese crecimiento fue menor al 4.8% registrado entre enero – mayo de 2018, respecto a 2017.
Las importaciones también han perdido velocidad. Entre enero y mayo de este año crecieron en 5.4% comparado con 11.5% en el mismo período de 2018. Las importaciones nacionales, que excluyen las zonas francas, crecieron en 6.1%, menos de la mitad del 13.3% registrado en 2018 y las de zonas francas vieron declinar su ritmo a casi la mitad de lo registrado el año pasado, desde 4.9% hasta 2.7%. El menor crecimiento se dio a pesar de que en el primer trimestre las importaciones petroleras crecieron en un 7.4%.
Estas tendencias, indica el ODCI, pueden suponer un desafío importante para el país en el futuro próximo, debido a que muestran una disminución del ritmo de crecimiento de los ingresos de divisas, elemento crítico para el crecimiento.
El informe indica que el reto puede ser particularmente difícil porque se espera una reducción de la llegada de turistas en el tercer trimestre del año, debido a la mala publicidad que recibió el país recientemente como destino turístico. Aunque en el corto plazo hay poco espacio para prepararse para responder a esos riesgos, la situación apunta, nueva vez, según el ODCI, a la necesidad de impulsar las exportaciones y promover la productividad y la competitividad agrícola e industrial, una agenda que no tiene alternativas.
El cuarto informe Panorama del Comercio Exterior también publica un artículo de Iván Gatón, experto en relaciones internacionales, sobre el contexto geopolítico de la guerra comercial entre Estados Unidos y China, y un artículo de Iván Ogando, Director de FLACSO-República Dominicana, sobre las implicaciones para el país del Brexit y el nuevo acuerdo entre el Reino Unido y los países del Caribe.
Sobre el Observatorio Dominicano de Comercio Internacional
El ODCI es un espacio académico-institucional permanente de investigación, creación de capacidades, prestación de servicios y comunicación estratégica en los temas vinculados con el comercio exterior y sus impactos socioeconómicos, nacionales y regionales.
Está integrado por gremios empresariales como el Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP), la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD), la Asociación Dominicana de Zonas Francas (ADOZONA) y la Cámara Americana de Comercio (AMCHAMDR).
Además, lo integran las instituciones públicas vinculadas al comercio internacional, como la Dirección General de Aduanas (DGA), la Dirección de Administración y Tratados Comerciales (DICOEX) del Ministerio de Industria, Comercio y MiPyME (MICM) y el Consejo Nacional de Zonas Francas de Exportación (CNZFE), y el INTEC, como contraparte académica.