Leonel Fernández frente al Congreso exhorta a legisladores del PLD a respetar al pueblo dominicano

Leonel Fernández habla frente al Congreso Nacional ante miles de sus seguidores.




En su esperado discurso este miércoles, el expresidente Leonel Fernández, dijo que la Constitución de la República no es un monopolio del Congreso Nacional, sino un pacto social de una comunidad que debe ser respetado.

Exhortó a sus compañeros de partido, legisladores ellos, a que respeten al pueblo dominicano, que en más de un 80 % ha dicho que se opone a la modificación de la Constitución de la República.

Rodeado de miles de seguidores, Fernández, quien es el presidente del PLD, dijo que quienes tienen que someterse a la mayoría son los legisladores de su partido que deben de escuchar a ese 80 por ciento de la población que se ha manifestado.

Fernández habló cuando se registraba un torrencial aguacero. Dijo que la presencia masiva de los peledeístas “es la máxima confirmación del pueblo dominicano de que sea respetada la Constitución de la República Dominicana”.

Se refirió a quienes han dicho que su lucha por el respeto a la Constitución no es genuina y auténtica, y que se debe a discrepancias internas en el Partido de la Liberación Dominicana. Lo que no es cierto, dijo, porque esa lucha es un tema de la sociedad dominicana. Puso de ejemplo el que organizaciones religiosas y de la sociedad civil han hecho suya la defensa de la Constitución.

Por igual, agregó, no es cierto que sea por una lucha de poder en el PLD, sino que por lo que está luchando es “por los valores y principios que tienen que ver con los límites al ejercicio del poder político”.

Fernández hizo referencia la manera en que reyes y monarcas se hacían con el poder en el pasado y sostuvo que para evitar eso se crearon como contrapeso los parlamentos y los congresos.

Se refirió al caso de la República Dominicana, recordando la Constitución del 2963 promovida por Jua Bosch y cómo el pueblo se lanzó a las calles y tomó las armas en defensa de esa carta magna en abril del 1965.

En su caso, narró, que siendo presidente de la República, promovió en el 2010 una Constitución integral en base a una consulta popular en las que fueron sometidas 77 preguntas. En esta los consultados aprobaron que se incluyeran dos periodos consecutivos, como se aplica en Estados Unidos.

Pero que a ello se opuso el presidente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), en obvia referencia a Miguel Vargas Maldonado, quien le había explicado que en ese partido eran opuesto a la reelección consecutiva, y que por eso se aprobó en esos términos en la reforma del 2010.

“Una constitución es un pacto social, es de toda una comunidad, no del monopolio exclusivo de un parlamento o un congreso” manifestó Fernández.

Expresó que lamentaba profundamente que hoy estuviera frente al Congreso Nacional pidiendo respeto a la Constitución cuando sabe que el presidente de las cámaras y muchos legisladores son compañeros suyos en el PLD.

“Lo lamento porque tengo 46 años en las filas del PLD, yo soy miembro fundador de ese partido” dijo Fernández quien refirió a su trayectoria en esa organización.

Destacó que desde entonces ha estado ahí, primero al lado de Juan Bosch hasta hoy, luchando por los principios que dieron origen a al PLD.

Fernández manifestó que siente un profundo respeto por el presidente Danilo Medina, los miembros del comité político y del comité central, pero que no puede aceptar que la Constitución de la República sea modificada.

Y dijo que él no a la política buscando puestos, y recordó que cuando se le impidió asumir una candidatura la que ganó por amplia votación él no protestó.

“No llegué a la política para disputar cargo alguno, sino porque no podía ser indiferente a lo que estaba ocurriendo en el país”, subrayó.

Por lo ante dicho, dijo que ahora, tampoco va a ser insensible ante el intento de modificar la Constitución en la República. “Lamentablemente no lo puedo aprobar” remachó.



About the Author

José Tejada Gómez
Periodista, fundador y director de DiarioDigitalRD. Para contacto 809-616-6354 Cel. 809-980-6500 y 809-6081130. [email protected]