José Francisco Peña Guaba, presidente del Bloque Institucional Social Demócrata (BIS) asegura que el acuerdo de 15 puntos aprobados en el 2015, y las leyes Electoral y de Partidos Políticos, imposibilitan que el ex presidente Leonel Fernández sea expulsado del Partido de la Liberación Dominicana (PLD).
Sostuvo que de producirse el intento de expulsión, Leonel Fernández, este recurriría a todas las instancias legales y que no habría tribunal con la facultad disponer que sea sacado del pertido en el poder, del cual es presidente.
Peña Guaba dijo que conoce las leyes aprobadas recientemente para regular los partidos y la celebración de las las elecciones y que éstas garantizan derechos a los miembros de las organizaciones políticas. Dijo que es impensable que se pretenda expulsar a 500 mil miembros de un partidos, lo que desataría una ola de impungaciones dificil de conocer en el Tribunal Superior Electoral (TSE).
Recordó que los 15 puntos acordados por el comité político del PLD en el 2015 fueron aprobados en el congreso del PLD. Lo que ha estado reclamando Leonel Fernández y el sector que lo apoya en el PLD es que se cumplan, dijo.
Entienden que hasta el momento Leonel Fernández no ha violado ningun disposición tomada por alguna instancia del PLD, sino que está reclamando el cumplimiento de las ya aprobadas, por lo que no puede ser sancionados por orgamismo alguno.
Peña Guaba ofreció declaraciones en el programa El Sol de la Mañana, donde expresó que ante la situación que vive el PLD, la única salida que prevé es un gran acuerdo de los grupos enfrentados internamente, para lo que dijo tienen que prepararse Leonel Fernández y Danilo Medina.
"De lo contrario habrá dos PLD", y rememoró la experiencia cuando el Partido Revolucionnario Dominicano (PRD) se dividió, proceso del que surgio el BIS.