Concluye primer día de trabajo del encuentro de Ciudades Iberoamericanas




Santiago.-Expertos en temas de municipalidad de Argentina, España, Puerto Rico y de nuestro país, ofrecieron sus experiencias en la mesa de proyectos vinculado con la temática “Cultura para el Desarrollo Económico y Sostenible”, dando continuidad al Encuentro del Centro Iberoamericano de Desarrollo Estratégico Urbano, CIDEU 2019, que se celebra en esta ciudad.

Dicha mesa de trabajo tuvo como moderadora a la directora ejecutiva del CIDEU, Rosa Arlene María y conto con la participación de Marcelo Fernando Sanoner, director ejecutivo de la Unidad de Coordinación del Plan Estratégico 2030 (UCPEL) del municipio Lanús, Argentina.

En su exposición, Sanoner, habló sobre el proyecto Villa Jardín, Urbanización y puesta en valor de 14.000 metros cuadrados en estado de abandono, para transformarlo en un espacio público- urbano que promueve la integración social de quienes habitan allí.

Mientras Lluís Travería de L’ Hospitalet de Llobregat, España, basó su exposición sobre el «Distrito Cultural», un proyecto transversal que apuesta por las industrias culturales creativas y que ha sido puesto en práctica en esa municipalidad.

En tanto que Samia Baerga, secretaria de Desarrollo Económico del Municipio de Caguas, Puerto Rico, abordó sobre el proyecto «Microredes Culturales» que busca atraer actores culturales para promover la ciudad como un destino turístico cultural.

Otro de los miembros de la mesa de trabajo fue Jorge Giorno, Subsecretario de la Unidad de Coordinación de Consejo de Planeamiento Estratégico de la ciudad de Buenos Aires, Argentina, quien explicó el plan estratégico de cultura de la ciudad de Buenos Aires, que se ha elaborado en lineamiento con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) definidos en 2015 por la Organización de las Naciones Unidas.

Indhira de Jesús, del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), expuso en su función de coordinadora el proyecto Laboratorio de Innovación e Inteligencia Territorial para Ciudades Dominicanas (RD-LAB, el cual tiene como objetivo el sentar las bases para el desarrollo de ciudades inteligentes en República Dominicana, de la cual forma parte la ciudad de Santiago, a través del aporte de soluciones innovadoras y basadas en el uso de información para mejorar la gestión territorial y de los servicios públicos en las ciudades del país.

Este primer día de trabajos del Encuentro CIDEU,2019, Ciudad, “Cultura y Agenda 2030” viene desarrollando con rotundo éxito, teniendo a la ciudad de Santiago como sede, después de haber sido escogida entre varias ciudades iberoamericanas, por los grandes avances que registra en la actual gestión municipal que encabeza el alcalde Abel Martínez.

Al término de la jornada de este jueves los representantes y expertos que forman parte del importante encuentro hicieron un recorrido por los lugares emblemáticos e históricos de la ciudad de Santiago, incluyendo la ruta cultural de los murales y cerrarán el día con una cena típica por parte del alcalde Abel Martínez.

Los trabajos proseguirán este viernes 19 en las instalaciones del Centro Cultural Eduardo León, donde se tratarán diversos temas de interés para las ciudades pertenecientes al CIDEU y concluirá con la Declaración de Santiago 2019.



About the Author

La Redacción
Diario DigitalRD.Com, primer diario en línea creado en República Dominicana, fundado el 16 de enero del 2006. Su director es el periodista José Tejada Gómez. Para contactos. Cel. 809-980-6500 y 809-6081130. [email protected]