Turismo RD ejecuta algunas recomendaciones de Adriano Espaillat

Llegada de turistas a Punta Cana




WASHINGTON, DC – El Ministerio de Turismo de la República Dominicana implementará algunas de las recomendaciones ofrecidas por el congresista Adriano Espaillat (NY-13), con el propósito de mejorar los modelos de seguridad en la protección de los turistas en la República Dominicana. Espaillat publicó estas recomendaciones luego de su visita al país a principios de este mes, durante la cual se reunió con líderes de la industria turística y funcionarios de la Embajada de los Estados Unidos.

El congresista Espaillat recomendó que el Ministerio de Turismo debe continuar trabajando con los hoteles para garantizar que los turistas y los huéspedes tengan acceso a servicios de emergencia e información estandarizada sobre los servicios de emergencia, como por ejemplo cómo comunicarse con el sistema local 911, publicándolo en las habitaciones de hotel y como una información entregada al llegar a todos los hoteles y resorts.

En ese sentido, el jefe de personal del Ministerio de Turismo, Pablo Espinal, dijo a CNN en español que en las próximas semanas, se solicitará a cada hotel del país que publique una tarjeta de información de emergencia en todas las habitaciones con formas de comunicarse con las embajadas, la policía de turismo y los servicios del 911.

Asimismo, Espaillat recomendó que el país continúe profundizando la coordinación entre la Oficina del Fiscal General de la República Dominicana y las agencias de aplicación de la ley de los Estados Unidos, incluyendo la ATF y el FBI, ya que esto ayudaría a entender los hechos, de manera oportuna, sobre cualquier caso que involucre la muerte de un ciudadano de los Estados Unidos.

CNN informó que el FBI tiene un equipo de investigadores en la isla que asiste en las pruebas de toxicología de muertes de tres estadounidenses. Además, los funcionarios de la isla también han invitado a la ATF y a los CDC a unirse a la investigación.

Otra recomendación de Espaillat es que el Ministerio de Turismo tome los estándares internacionales existentes para controlar la calidad de los alimentos y el alcohol que se ofrecen en los hoteles y complejos turísticos, para aplicar una revisión más sólida, de doble instancia

Espinal explicó a CNN que los hoteles que han sido inspeccionados dos veces al año en el pasado serán inspeccionados cuatro veces al año, incluidos los controles detallados de alimentos y bebidas.

Aunque el congresista Espaillat recomendó que el Ministerio de Turismo ofrezca seguro de salud a bajo costo a los turistas, alabó el hecho de que la entidad tomará más medidas de monitoreo a las instalaciones médicas ubicadas dentro de los hoteles y creará un centro de emergencia para turistas.

“El aumento creciente de la industria turística de la República Dominicana debe ir emparejado con la seguridad y el bienestar de los viajeros, por lo que me llena de satisfacción que el Ministerio de Turismo del país implemente las medidas necesarias para mantener floreciente este importante sector de la economía dominicana”, dijo el congresista Espaillat. “La República Dominicana sigue siendo uno de los principales destinos turísticos para los estadounidenses, y mi mayor interés es seguir colaborando con el país para que esta tendencia continúe y que la seguridad y el bienestar de los turistas siga siendo una prioridad”.

Según informes del Banco Central de la República Dominicana, dentro del total de los turistas que visitan la isla cada año, el 41.6% (equivalente a 2,334,987 viajeros en 2018) provienen de Estados Unidos de América (EUA), principal socio comercial del país.



About the Author

José Tejada Gómez
Periodista, fundador y director de DiarioDigitalRD. Para contacto 809-616-6354 Cel. 809-980-6500 y 809-6081130. [email protected]