En una rueda de prensa ofercida este lunes encuestadora Asisa Research refuta la encuesta divulgada antes por un sector afín a Luis Abinadoer. De acuerdo a los resultados de su estudio el expresidente Leonel Fernández (PLD) obtuvo un 46.0% de simpatías y Luis Abinader con un 40% (PRM).
Segun el estudio de intención de votos de los electores, un 12% afirma que ninguno y un 2% aún se muestra indeciso si tuviera que elegir entre ambos.
El estudio fue ordenado por un grupo de empresarios pero no fueron especificados. Los nombre de estos habían sido entregados a la Junta Central Electoral.
De acuerdo a ASISA, Abinader se mantiene puntero en las primarias del PRM con el 72% de los votos dentro miembros del partido. Mientras que Domínguez Brito alcanza 2.4%; el 12.4% contesta que no ha decidido por quién votaría, mientras que aproximadamente el 14% declina contestar; los restantes precandidatos reúnen el resto, aproximadamente un 6%.
Al considerar entre todos los posibles candidatos de los diferentes partidos por cuál de estos nunca votaría, Hipólito Mejía alcanza la mayor proporción (23%), seguido por Danilo Medina (21%), Leonel Fernández (19%).
Siguen Ramfis Domínguez Trujillo (7%), Luis Abinader (5%), Miguel Vargas (2%), Guillermo Moreno (2%), David Collado (2%) y Pelegrín Castillo con un 1%. El resto de las figuras y precandidatos incluidos alcanza tasas de rechazo inferiores totalizando en conjunto un 2%.
En este contexto, 35.5% afirma que votaría por Leonel Fernández y el 22.1% por Danilo Medina, Margarita Cedeño con un 7.4%.
La encuestadora informó que el estudio fue realizado entre el 16 y el 19 de julio del presente año con una muestra fue de 1,200 electores encuestados mediante la técnica presencial en hogares (cara a cara) y un método de muestreo desarrollado por Asisa: “muestreo poli-etápico ultra disperso” con un margen de error +/- 2.3% y nivel de confianza de 95%.
En relación a la Reforma Constitucional, la mayoría, el 77% de los ciudadanos, se expresa en contra de que se modifique de nuevo la Carta Magna para permitir la repostulación del presidente Danilo Medina.
Al preguntar a los encuestados sobre el impacto para el país que perciben tendría una nueva modificación constitucional, la mayoría lo califica como “negativo” (71%).
El 69% de los entrevistados expresa estar de acuerdo con las movilizaciones frente al Congreso Nacional. Esta aprobación se registra superior al 60% en todas las regiones del país; aumentando a un 75% en Santo Domingo y la Región Noroeste.
Dijeron que el rechazo a la potencial reforma constitucional ha experimentado un crecimiento sostenido en las últimas cuatro mediciones de la encuesta: 71% en marzo 2018, 70% en agosto 2018, 73% en marzo 2019 y 77% en julio 2019.
Los resultados relacionados a la aprobación del gobierno en la presente coyuntura indican un descenso sensible: Un 35.2% aprueba la actual gestión mientras que un 62% la desaprueba.
Los tres aspectos negativos principales del actual gobierno para los electores lo representan: la percepción de corrupción en el gobierno (26%), seguido por la idea de ineficiencia de los funcionarios (20%) y el aumento de la pobreza (13%).
El mapa político actual, sobre membresía y simpatía por partido presenta un escenario donde el PLD se mantiene como partido mayoritario con un 44% seguido de los “independientes” con un 26% y el PRM con un 23%. El 7% reporta simpatizar o pertenecer a otros partidos.
Con relación a las simpatías partidistas, se visualizan indicios de impacto negativo sobre todo para partido gobernante. En la presente encuesta Asisa julio del 2019, el 44% de los entrevistados afirma que siente mayor simpatía por el PLD.
Si bien sigue siendo el partido mayor del sistema, el presente resultado representa una disminución de 11% al compararlo con los resultados de la encuesta de marzo 2019, donde alcanzaba un 55%.
El PRM alcanza un 29% en la medición de julio del 2019, para un aumento de 1.9% respecto a marzo 2019, donde alcanzaba un 27.1%. La proporción de ciudadanos que se abstienen de responder aumentó de un 29% en marzo 2019 a un 14% en la medición de julio 2019.