Las deportaciones aceleradas abarcarían a unos 297 mil inmigrantes, para lo cual no se requeriría un proceso de cortes, informó el secretario interino de Seguridad Nacional, citado por el Diario La Prensa de Nueva York.
De acuerdo a Kevin McAleenan el procedimiento de “remoción acelerada” es necesario para ayudar a aliviar algunos de los problemas de carga y capacidad en el proceso de extranjeros que ingresan al país y solicitan asilo.
De acuerdo a lo informado, la nueva designación agrega una herramienta más para el DHS… para enfrentar la actual crisis de seguridad y humanitaria en la frontera sur y en todo el país”.
McAleenan dijo en un comunicado los siguiente: “Hemos superado el punto de ruptura y debemos tomar todas las medidas apropiadas para hacer cumplir la ley, a lo largo de las fronteras de los Estados Unidos y en el interior del país. Esta disposición deja en claro que si no tiene derecho legal a estar aquí, lo deportaremos”.
Se especifica que aplicará a quienes tienen hasta 14 días de haber ingresado al país y residen a no más de 100 millas de las fronteras, así como a los extranjeros indocumentados que llevan hasta dos años y residen en cualquier parte de los Estados Unidos.
La disposición de la Administración Trump se publicó este martes en el Registro Federal, mismo día que entra en vigencia.
Se agrega que los niños extranjeros no acompañados no están sujetos a esta norma de expulsión acelerada, además de que cualquier extranjero que exprese su intención de solicitar asilo o que exprese su temor a la persecución, a la tortura o a regresar a su país, será remitido para una entrevista con un oficial de asilo.