¿Se repartirán México y Estados Unidos la fortuna de El Chapo?




El secretario de Relaciones Exteriores de México Marcelo Ebrard tuvo una respuesta afirmativa y dijo que esto se debe a que la riqueza que acumuló el condenado narcotraficante mexicano está compartida en los dos países de Norteamérica

Según el canciller mexicano la fortuna de Joaquín El Chapo Guzmán está calculada en casi 12 mil millones de dólares, pero que está dispersa y una gran parte de ella encubierta y en los dos países, por lo que hará falta una investigación conjunta.

‘Aunque México peleará por los recursos decomisados’ ‘no se puede quedar con todo, pero Estados Unidos tampoco’, confirmó Ebrard en un reporte de Prensa Latina.

Por ello, el canciller mexicano insistió ante su colega el secretario de Estado estadunidense, Mike Pompeo, crear una comisión binacional para rastrear la fortuna.

Explicó que aunque no hubo un compromiso por parte de Pompeo, se comprometió a analizarlo y dijo que ve bien la creación de esa comisión.

«Pensamos que una parte importantísima de las utilidades de estos cárteles están en Estados Unidos, no en México», sostuvo.

Dijo que es muy difícil suponer que el ingreso por un negocio tan grande de producción, distribución y venta final esté en México. “Eso no es cierto, lo vamos a demostrar investigando, por eso necesitamos hacerlo entre los dos países”, indicó.



About the Author

Diómedes Tejada Gómez
Comunicador y Mercadólogo. Editor Económico del diariodigirtalrd.com. [email protected]