Arrestan 11 indocumentados haitianos y dominicanos en Puerto Rico

En la gráfica cedida a este medio por el CBP, se observa a un oficial brindado agua a uno de los apresados en la operación.




Entre el grupo de indocumentados estaban 7 menores quienes fueron expuestos a la peligrosa travesía por el Canal de la Mona

Aguadilla, Puerto Rico – Agentes de la Patrulla Fronteriza, adjunto a Operaciones Aéreas y Marítimas (AMO, por sus siglas en inglés) y la Policía Municipal de Isabela, registraron el martes 11 extranjeros detenidos de República Dominicana y Haití después de desembarcar en el noroeste de Puerto Rico, lo que demuestra que pese a la inestabilidad política en la Isla del Encanto, el CBP continúa sus esfuerzos para luchar contra los viajes ilegales y realizando las labores de seguridad en Puerto Rico, conforme sus obligaciones.

«La llegada de menores extranjeros no acompañados es un hecho inusual en nuestra área», indicó Xavier Morales, Jefe de la Patrulla en el Sector Ramey. «Hacer que los menores se aventuren por el Paso de Mona es una situación muy peligrosa por la que estamos muy preocupados».

Los agentes de la Patrulla Fronteriza descubrieron una yola de 25 pies de eslora con dos motores fuera de borda abandonados en una playa en Isabela, Puerto Rico, que contenía productos originarios de la República Dominicana.

Los agentes de la Patrulla Fronteriza, AMO y la Policía de Isabela realizaron una búsqueda exhaustiva y detuvieron a un total de 11 extranjeros ilegales, siete de los cuales son menores de edad; cuatro mujeres dominicanas, una mujer haitiana, dos hombres dominicanos, así como tres mujeres dominicanas adultas y un hombre haitiano adulto.

La Policía Municipal de Isabela, socios de Operation Stonegarden, asistió en el transporte de los migrantes que serán procesados bajo la ley de inmigración de los Estados Unidos. Los menores están bajo la custodia del Servicio de Inmigración y Aduanas de los Estados Unidos y  del Departamento de Salud y Servicios Humanos.

El Programa de Subvenciones de Operation Stonegarden (OPSG) está diseñado para mejorar la cooperación y la coordinación de la Patrulla Fronteriza las agencias locales, tribales, territoriales, estatales y federales en una misión conjunta para asegurar la frontera.

El Sector Ramey es uno de los veintiún sectores repartidos por todo Estados Unidos. Abarcando las islas territoriales de los Estados Unidos de Puerto Rico y las Islas Vírgenes, es el único Sector de la Patrulla Fronteriza ubicado fuera del territorio continental de los Estados Unidos. Toda la zona fronteriza del Sector está formada por costas y su área de responsabilidad está formada por unas 6,000 millas cuadradas de tierra y agua, incluida la franja de doce millas de agua territorial que rodea las Islas.



About the Author

Rose Mary Santana
periodista dominicana radicada en La Florida, Estados Unidos.