Continuán reacciones alocución de Medina entre diáspora en Florida




 

Los dominicanos se han mostrado un tanto «escépticos» al momento de abordar el tema. Mientras unos entienden que «Medina se casó con la gloria al tomar la decisión, poniendo punto final a la encrucijada sobre la reelección», otros indican que «no fue claro el mensaje y cualquier cosa podría ocurrir.»

Miami, Florida. – La comunidad dominicana que reside en el estado de la Florida, continúa reaccionando con opiniones muy encontradas a la reciente alocución del presidente Danilo Medina, donde deja entrever que no aspirará a la reelección presidencial. Mientras que algunos siguen afirmando que «Medina es un hombre de palabra y con su postura se casó literalmente con la gloria», otros en cambio entienden que «el primer mandatario no fue claro y preciso en su postura, deja una carta debajo de la manga al respecto de apoyar una Reforma a la Constitución.»

Cinthia de la Cruz, dice a este medio que «el presidente saldrá airoso de su gobierno, respetando la Carta Magna. Es un hombre que en su accionar todos se habrán dado cuenta de que es recto en su accionar. Ha realizado una labor encomiable por el bienestar del país. Habrá cometido errores porque es un ser humano, pero ha tenido mas aciertos que errores. Yo creo en su palabra y su decisión», dice esta dominicana que vive en West Palm Beach.

Ana Ceballos que reside en Coral Spring, también se expresó en torno a la alocución del presidente Medina, la que la noche del lunes fue seguido por toda la comunidad en la Florida. «El debió ser más específico al respecto. No fue claro y eso es preocupante”, reaccionando así con opiniones encontradas entre residentes en Miami y otros condados de la Florida.

“Creemos que el presidente Danilo Medina, debió ser especifico en su discurso. Deja entrever que no estaría de acuerdo con una Reforma a la Constitución, pero no lo dijo de manera directa y clara para así enviar un mensaje a los miembros de su partido y su dirigencia. Se entiende que como peledeísta, deberá apoyar al candidato que sea elegido democráticamente por el PLD en sus primarias internas, aunque vemos que habló de sangre nueva, dejando así entrever que apoyaría a otro de los candidatos nuevos, no así al ex presidente Leonel Fernández. Eso no emite un mensaje de unidad en su partido. Es mi punto de vista”, dijo Ana Ceballos.

Entre tanto, Rosa Rodríguez, dominicana que vive en el Condado de Broward, asegura que “aunque le gustó el discurso de Medina, pues citó el apoyo máximo en su buen gobierno que ha tenido de parte de todos los sectores, cosa que no se le puede quitar, el presidente debió fijar postura definitiva y decir textualmente que no aceptará la Reforma de la Constitución para una eventual reelección presidencial, es confuso”, según sostiene la dominicana.

Ana Silvia Gómez, otra dominicana del mismo Condado al norte de Miami, “ el presidente Danilo Medina es un hombre de palabra que ya dijo todo lo que tenía que decir al respecto. El no se va a reelegir y con esto, obviamente, deberá dejar paso a que sean los miembros de su partido que elijan al candidato de su preferencial para competir frente a los demás candidatos en las próximas elecciones de mayo 2020. Nosotros estamos muy pendientes de todo lo que pasa en nuestro país”, expresa.

“Con ese discurso se casó con la gloria, despejó dudas y además supone un alivio al tenso clima político en el país», conforme sostiene, secundando a otros de los encuestados al respecto.

La diáspora que reside en diferentes condados dentro del Estado de la Florida, se mantiene «pendiente» del acontecer nacional no soló en el ámbito político del país, sino además en otros ordenes como ha sucedido con los recientes hechos de violencia, incluyendo el caso de David Ortiz y el tema de las muertes de turistas, lo que en ha afectado un tanto la columna vertebral de la economía del país.

Los dominicanos no solo se mantienen al día a través de las redes sociales, sino además de los medios de comunicación de manera digital y otros también acceden a ver los canales televisivos a través de los servicios de cable.

La noche del pasado lunes no fue la excepción. En el barrio dominicano de Allapattah, desde que se supo de la información de la alocución del Presidente Danilo Medina, “la mayoría estuvo atenta para escuchar directamente este discurso”, que se cree fue el más esperado y escuchado en su gestión por anticiparse abordaría el tema de la tan sonada, reelección presidencial y eventual Reforma a la Constitución. Un reconocido centro comercial donde suelen concentrarse los dominicanos, fue como siempre el punto de reunión donde desde las pantallas de televisión estuvieron atentos a las expresiones de Medina.

Entiende la diáspora que siguió “paso a paso” el discurso presentado a la nación la noche del lunes por el Presidente Danilo Medina, que “tomó la decisión en el momento justo para fijar su postura y brindar claridad al panorama político que estaba oscurecido en el país ante la incertidumbre y además como respuesta a la solicitudes en este orden de tantos miembros de la sociedad civil y hasta del Departamento de Estado de los Estados Unidos.”

“La llamada del Secretario de Estado de los Estados Unidos, Michael Pompeo, tuvo no solo repercusiones en el ámbito político de la República Dominicana, sino, además, habría sido el motivo básico que provocó que el Presidente Danilo Medina, se dirigiera a la nación sobre el cuestionado tema, sumado a ello, el rechazo de varios sectores nacionales en el país, pese a los logros que el mismo esbozó, cosa que es innegable”, según entienden algunos.

Otros en cambio, dejan entrever que “Danilo no fue explícito. Si bien insinúa que no optará por un tercer mandato, para el cual se requiere una Reforma Constitucional, no menos cierto es que en ningún momento habló directamente sobre ello. Es su forma de expresarse. No ha sido un mal presidente ha realizado una buena labor gubernamental”, afirman.

Leonelistas en Florida

Seguidores del ex presidente Leonel Fernández, refirieron este discurso como “prudente y oportuno para despejar algunas dudas”, pero otros en cambio sostienen “no fue claro y preciso y no se puede definir gramaticalmente. Nosotros seguiremos trabajando que es nuestro deber con el líder para que sigamos el desarrollo en el país, Leonel Fernández representa la opción ganadora para el PLD.»

Ha llamado poderosamente la atención de los dominicanos en la Florida, la circulación en las redes sociales de una encuesta que deja ver que Medina podría apoyar a Francisco Javier García como un eventual candidato a la Presidencia de la República para las elecciones de mayo próximo, frente a otros también ex ministros y ministros actuales de su gestión gubernamental que tienen aspiraciones presidenciales y cuya escogencia sería en las celebraciones de las primarias internas del PLD de manera democrática.

Pasados cuatro días desde la alocución presidencial, hasta el momento de la redacción de esta información, la alta dirigencia del Partido de la Liberación Dominicana en la Florida, representada por Amaury Ríos, no ha realizado comentarios algunos sobre el discurso del presidente, aunque “la postura de la dirigencia es siempre respetar las decisiones que se tomen de común acuerdo para el bienestar del PLD y el país.»

Aunque se corrió la voz de que la dirigencia peledeísta que apoya al ex presidente Leonel Fernández, “estuvo de fiesta tras el discurso”, lo cierto es que “tampoco ninguno de ellos ha querido emitir opiniones directas al respecto ni estar de festejos luego de la aparición pública del presidente Medina.”

“Estamos más concentrados en los proyectos para lograr que el nuestro líder sea el próximo presidente de la República Dominicana y para que continué el desarrollo del país que él inició en su gestión y fue seguido por Medina, no solo en el campo económico, sino además en infraestructura vía y otros, lo que ha resultado en validación de su gestión.”



About the Author

Rose Mary Santana
periodista dominicana radicada en La Florida, Estados Unidos.