EEUU sanciona 10 individuos y 13 empresas vinculadas a Venezuela

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela.




Un grupo de 10 individuos, entre los que figuran tres hijos de la primera dama venezolana y 13 entidades en diferentes países recibirán sanciones de los Estados Unidos anunció este jueves el Departamento del Tesoro de la nación de Norteamérica.

Los afectados son el empresario colombiano Alex Saab Morán y sus hijos Isham Alí y Shadi Naím; también de dicho país Álvaro Pulido Vargas y Emmanuel Rubio. Además se anunciaron sanciones para Walter, Yoswal y Yosser Gavidia Flores, hijos de la primera dama venezolana, Cilia Flores,

El comunicado del Departamento del Tesoro, calificó a Saab de ser un aprovechador que orquestó una vasta red de corrupción que ha permitido que el presidente venezolano Nicolás Maduro se beneficie de la importación y distribución de alimentos en Venezuela.

Para la supuesta componenda se dice que Saab obtuvo contratos «sobrevalorados» con el Gobierno venezolano desde 2009, que incluyó un convenio para construir 25.000 viviendas en el país, junto a una empresa que tenía con Pulido, se dice en la nota de referencia publicada por ActualidadRT en su portal de internet.

También el Tesoro de EE.UU le acusa de lavar cientos de millones de dólares en ganancias de corrupción en todo el mundo. Para esto se dice en la información que utilizó una sofisticada red de compañías fantasmas, socios comerciales y familiares.

Igualmente fueron sancionados Walter, Yoswal y Yosser Gavidia Flores, hijos de la primera dama venezolana, Cilia Flores, a quienes, presuntamente, «Saab canalizó dinero a cambio de acceder a contratos con el Gobierno de Venezuela, incluido su programa de subsidios alimentarios».

Otros sancionados son Mariana Staudinger, esposa de Yosser Gavidia Flores y José Gregorio Vielma Mora, exgobernador del estado venezolano de Táchira, a quien, supuestamente, Saab también pagó sobornos por la importación de alimentos.

Empresas sancionadas

Las empresas vinculadas a Sabb a las que se les anunció sanciones por presuntamente realizar transacciones con Venezuela son: Asasi Food FZE y Group Grand Limited General Trading, ubicadas en los Emiratos Árabes Unidos.
También aparecen en el listado Seafire Foundation, en Panamá; Group Grand Limited, en Hong Kong;

Además C I Fondo Global de Alimentos, EMMR & CIA, Global Structure, Group Grand Limited, Multitex International Trading y Sun Properties, vinculadas a Emmanuel Rubio, y ubicadas en Colombia, Panamá, México y Miami (EE.UU.).

Mientras que la empresa Clio Management Corp., con dirección en Panamá se les vincula a Álvaro Pulido.

Otras dos empresas sancionadas son: Silver Bay Partners FZE, ubicada en Emiratos Árabes Unidos; y Mulberry Proje Yatirim Anonim Sirketi, en Estambul, Turkía.

A estas últimas el Tesoro no la vincula con ningún nombre, pero dice que fueron cómplices de transacciones relacionadas con prácticas de corrupción en los programas administrados por el Gobierno de Venezuela.



About the Author

Servicios de Noticias
Diario DigitalRD, fundado el 16 de enero del 2006, es propiedad de Editora Diario Digital SRL, una compañía formalmente constituida en Republica Dominicana. Escríbenos a [email protected]