Por Ramón Mercedes/NUEVA YORK.- Agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) han efectuado, hasta principio de este mes, 3,300 operativos en distintos lugares de trabajo apresando 934 indocumentados en los 50 estados de la nación norteamericana y en Puerto Rico.
Ante la situación, dominicanos con estatus irregular han abandonado sus labores en Manhattan, El Bronx, Brooklyn, Staten Island, Long Island, Queens y Westchester, entre otros lugares del estado de NY, por temor a ser apresados, según confesaron algunos a este reportero.
La agencia federal hizo el anuncio de los miles de operativos y cientos de apresamientos, afirmando que continuará con los mismos para evitar que indocumentados sean contratados para trabajar en Estados Unidos, indicó en un twiter.
Abogados y activistas han alertado a empleadores a mantener en orden la documentación de las personas que contratan, debido a las investigaciones de “La Migra”, que han aumentado en el último año.
La firma de abogados Green & Spiegel LLC reportó que sus clientes han mostrado mayores temores ante el incremento de operativos e instó a las empresas a mantener en orden sus archivos.
Destaca que las preocupaciones de los empleadores está bien fundamentada, ya que ICE ha aumentado considerablemente el número de investigaciones, realizando 6,848 operativos en lugares de trabajo en 2018, frente a 1,691 en 2017, lo que representa un aumento del 300 %.
Los inmigrantes indocumentados detenidos podrían ser acusados de fraude y otros delitos, si se descubre que los documentos con que obtuvieron su trabajo son falsos o pertenecen a otras personas.