Santo Domingo, D.N.- El Dr. Pedro Luis Castellanos, Superintendente de Salud y Riesgos Laborales, reaccionó señalando que “el Presidente Danilo Medina ha demostrado nuevamente su compromiso con honrar sus palabras y sus compromisos.
“Su palabra siempre ha sido, desde que tomó posesión, que no optaría por un nuevo período en el venidero proceso electoral y su compromiso ha sido, cumplir el programa de gobierno que ofreció a la ciudadanía en las campañas electorales del 2012 y del 2016, sostuvo el Dr. Castellanos y agregó que el país, reconoce esas dos cualidades que lo caracterizan como un estadista, que antepone los intereses nacionales a los personales y que pone todo su empeño en cumplir lo prometido”.
Destacó que, en lo que respecta al Sistema de Seguridad Social en salud, el programa de gobierno asumió tres principales compromisos: Avanzar hacia la afiliación universal, Incrementar los beneficios a los afiliados y fortalecer la capacidad regulatoria del estado para defender mejor los derechos de los afiliados, reducir el gasto familiar y conseguir mejores resultados en salud. Destacó el Superintendente.
Castellanos recordó que para el año 2011, había 4,550,576 afiliados en el Seguro Familiar de Salud, al finalizar el 2018 había 7,850,334, esto es 471,394 de incremento promedio por año, y muy probablemente concluiremos el 2019 con más del 78% de la población protegida.
Desde el año 2011 hasta la fecha, enfatizó el Superintendente, se ha incluido en el catálogo del Plan Básico del Seguro Familiar de Salud, 109 medicamentos y 44 procedimientos, se incrementó la cobertura del grupo de Alto Costo y la de recién nacidos hasta RD$ 1 millón anual por evento y por año, en particular para los recién nacidos se eliminó la gradualidad para el acceso al millón de manera inicial y se incrementó la cobertura de los medicamentos en atenciones ambulatorias, de RD$3,000 a RD$8,000 anual por afiliado.
También se aprobó la cobertura para exámenes de laboratorio, aunque sean prescritos por médicos que no estén contratados por la ARS correspondiente. La SISALRIL presentó al Consejo Nacional de Seguridad Social una propuesta de Atención Primaria de Salud que conllevará a la atención integral, sin topes y sin copagos, incluyendo medicamentos y procedimientos diagnósticos, para los principales problemas de salud, entre ellos la Hipertensión Arterial y la Diabetes. Antes de concluir el presente año se presentará una propuesta para un mejor acceso a medicamentos y procedimientos de muy alto costo.
En cuanto al fortalecimiento del marco regulatorio, el Ejecutivo Nacional presentó ante el Congreso dos proyectos de modificación parcial de la Ley 87-01 y se apresta a presentar un proyecto de reforma más integral que fortalezca el Seguro Familiar de Salud, el Seguro de Riesgos Laborales y al Sistema de Pensiones.
El Gobierno Nacional, bajo el liderazgo del Presidente Medina ha venido cumpliendo lo prometido; ha logrado los más significativos avances conseguidos desde el inicio del Sistema Dominicano de Seguridad Social en el año 2001 y sigue trabajando con seriedad para lograr que este sistema avance lo más posible hacia la mayor equidad y la solidaridad social, en cumplimiento y defensa de los derechos de la ciudadanía.
Esta es la obra de gobierno del Presidente Medina que continuaremos impulsando hasta completar su mandato y que todos como ciudadanos seguiremos apuntalando en el próximo período, bajo un nuevo liderazgo, para seguir avanzando hacia un mejor futuro, seguir dejando atrás el pasado.
En palabras del Superintendente: “el Presidente ha demostrado que la democracia está en buenas manos y que no hay razones para alarmarse ni para temer por el futuro del país; por el contrario, nuestra democracia hoy es más fuerte que nunca, y nuestro avance irreversible hacia el futuro continuará con paso firme, sin voltear al pasado, avanzando hacia la prosperidad con equidad, solidaridad y protección social”.