La Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET) informó que vigila una zona de aguaceros y tormentas eléctricas asociada a una onda tropical en el este/sureste del mar Caribe, con probabilidad baja de 10% de convertirse en ciclón tropical en las próximas 48 horas. Se espera que se mueva hacia el oeste/noroeste en los próximos días.
"Para hoy lunes pronosticamos que después del mediodía se presenten incrementos nubosos acompañados de aguaceros, tormentas eléctricas y aisladas ráfagas de viento especialmente hacia las regiones: este, noreste, sureste, norte, la cordillera Central y el Gran Santo Domingo, que son provocadas por la vaguada. Además, se prevén la entrada de campos nubosos perteneciente a una onda tropical que se aproxima" establece el informe.
Para el martes y el miércoles, la onda tropical y la vaguada continuarán generando condiciones de humedad e inestabilidad, donde predominará el cielo nublado con aguaceros que pueden ser moderados a fuertes, tormentas eléctricas y ráfagas de viento sobre provincias de las regiones: noreste, sureste, cordillera Central, la zona fronteriza y el Gran Santo Domingo, estas lluvias serán más frecuentes e intensas en horas de la tarde y noche.
En cuanto a las temperaturas, continuaran calurosas, por lo que la ONAMET mantiene la recomendación a la población de ingerir suficientes líquidos, vestir ropas ligeras y evitar la exposición al sol por períodos prolongados desde las 11:00 am, hasta las 4:00 pm.
La ONAMET informa que el pasado fin de semana ocurrieron aguaceros y tormentas eléctricas en diferentes puntos del país, inclusive en el Gran Santo Domingo, los cuales fueron producto de una vaguada y el viento del noreste.