SANTO DOMINGO. – El Ministerio de Educación concluyó la primera fase del Concurso de Oposición Docente 2019, dirigido a profesionales con discapacidad visual y auditiva en la modalidad ajustada, con la participación de 18 postulantes que buscan ocupar plazas en diferentes centros educativos a nivel nacional.
Los aspirantes, que por primera vez tienen la oportunidad de participar en este tipo de concurso, fueron evaluados en el mecanismo de las pruebas de habilidades cognitivas y de competencias.
Por su condición de discapacidad, a los participantes se les permitió un tiempo de tres horas para completar los exámenes. Una hora para las habilidades cognitivas y dos para las competencias.
Los 15 postulantes no videntes contaron con el apoyo de un acompañante lector, mientras que los tres con discapacidad auditiva fueron asistidos por un intérprete del lenguaje de señas.
Los resultados de las pruebas serán dados a conocer en el transcurso de esta semana, para determinar los que aprobaron para la siguiente fase.
La evaluación se impartió en la sede del Centro Nacional de Recursos Educativos para la Discapacidad Visual Olga Estrella, con la presencia de la directora de Educación Especial del Minerd, María Angelina –Nina- Rodríguez; Ylda Brito, representante de Acción Empresarial por la Educación (Educa); Amalia Reyes, encargada de Reclutamiento y Selección de Personal del Minerd, así como de técnicos docentes del área educativa.
“Hoy es un día de júbilo, porque es un logro del Minerd velar por la garantía de los derechos de las personas con discapacidad. La participación de esos docentes que cursaron estudios superiores y que hoy tienen la oportunidad de estar en un concurso de oposición, donde podrán demostrar sus capacidades, para posteriormente ser ingresados al sistema educación dominicano, es un gran avance”, expresó Rodríguez.
Añadió que este es el primer proceso en la historia educativa del país, y que entiende que la sociedad civil no dejará que retroceda.
“La sociedad se ha empoderado y la gestión del ministro Antonio Peña Mirabal fehacientemente cree y le da oportunidad a todos los dominicanos sin importar su discapacidad ya sea visual, auditiva o física”, sostuvo la directora de Educación Especial.
Asimismo, Ylda Brito, veedora de Educa, valoró el proceso como importante y necesario; esto debe seguir adelante, debe ampliarse mucho más. Hay que buscar muchos más postulantes que sé que tienen la capacidad para poder trabajar con sus iguales y desarrollarse mucho más”.
En tanto, Ángel Espinal, presidente de la Federación de Discapacidad Dominicana expuso que la directiva de la entidad se siente optimista, “porque entendemos que este concurso es el paso con mira hacia la inclusión. Si el entorno se hace amigable, la discapacidad se reduce a su mínima expresión. Nos sentimos contentos con esa iniciativa del Ministerio que procura la inclusión de personas con alguna discapacidad”.
Testimonios
El postulante no vidente Manuel Alejandro Feliz, dijo: “Soy de Barahona, mi problema visual. Me siento complacido y le doy las gracias a Dios por la oportunidad de estar acá y al Ministerio de Educación por darme la oportunidad de incluirme en estas pruebas. Tengo dos carreras universitarias: la primera, Educación Superior mención en inglés y licenciatura en Lenguas Modernas, mención inglesa”.
Para Karen Figueroa, postulante con discapacidad auditiva, expresó: “Nosotras somos sordas y vinimos aquí para la evaluación. Estudié Educación Inicial, y estamos interesadas en trabajar con niños sordos. Le doy gracias a Dios por la oportunidad y al Ministerio de Educación por la ayuda que nos ha dado para participar en esta evaluación”.