En el encuentro organizado por la Sociedad Interamericana de Prensa estuvieron representando a República Dominicana, el director del Listín Diario, Miguel Franjul y su esposa, Wendy Santana, directora del medio digital que lleva su nombre y el programa “Entre Periodistas” además de Nuria Piera
Miami, Florida. – Considerado como uno de los más provechosos encuentros periodísticos en Miami, la Sociedad Interamericana de Prensa, SIP, realizó con éxito SIP Connect 2019 en su quinta edición, atrayendo la atención de relevantes medios latinoamericanos, editores y periodistas de más de 27 países, donde se abordaron temas las innovaciones en el campo de las plataformas digitales y otros de interés general.
Entre los participantes del encuentro realizado en el Downtown, autoridades de la entidad estuvieron encabezando el encuentro, entre ellos, Ricardo Trotti, director ejecutivo de la SIP. Miguel Franjul, director del Listín Diario, miembro de la Junta de Directores de la entidad, adjunto a Nuria Piera, quien también forma parte, además de Wendy Santana, esposa de Franjul también estuvieron presentes representando a la República Dominicana.
El programa fue divido en dos días (26-28 julio) con cinco segmentos claves que incluyeron, temas como “Suscripciones Digitales Vs. Paywall, Monetización de Video y Podcasting, Innovación y Negocios Alternativos, Audiencias, Métricas y Publicidad y un taller interactivo que se realizó el último día.”
Varios especialistas en periodismo digital en Estados Unidos, España y Latinoamérica también disertaron en el marco del encuentro. Presentaron casos de estudios y comparativos, con el énfasis acostumbrado de esta conferencia en las estrategias de monetización de los contenidos.
Otro tema que no podía faltar en el campo de las innovaciones fue el empleo de la Inteligencia Artificial en los medios, así como la estrategia de distribución en los asistentes personales de voz como son Alexa, Cortana, Google Assistant, Siri, fueron algunas de las novedades en la conferencia que se realiza anualmente desde hace cinco años.
Miguel Franjul durante su ponencia explicó los avances que han permitido transformaciones en el Listín Diario, adecuados al mundo tecnológico hoy día.
Mientras que conforme la vicepresidente senior y gerente general de CNN en Español, Cynthia Hudson, “la principal misión de los medios de comunicación líderes es conectar con su público en cualquier plataforma”, según sostuvo al participar en la conferencia hemisférica de periodismo digital SIPConnect 2019.
“Si queremos ser relevantes, tenemos que comprometernos con el cambio", agregó Hudson, líder de una operación diaria de producción de contenido con más de 40 millones de televidentes, lectores y escuchas en el hemisferio occidental.
La cultura de cambio en CNN en Español se implantó hace nueve años y se resume en que los periodistas de ese medio "tienen que informar en todo tipo de género y en cualquier plataforma. Un 80 por ciento de los visitantes de sus sitios provienen de dispositivos móviles”, subrayó Hudson.
Resaltó la importancia del periodismo en las sociedades democráticas y, en particular, en América Latina, donde "sin la prensa seríamos rehenes de los gobiernos.”
Sobre pilares o estrategias para afrontar el modelo de negocios en las subscripciones se refirió Edgar Cuéllar, gerente de Audiencias y Digital del diario El País, de Cali, Colombia, al participar como expositor en un panel sobre "Muros de pago y suscripciones”, mencionó la flexibilidad para medir cómo está funcionando el proceso.
Citó el manejo de la oferta, que “es un componente importante en este pilar. También las plataformas y los canales para entender mejor cómo se está logrando la conversión y, también, cuáles son los intereses de los usuarios.”
Mientras que Mindy Marques, directora de Miami Herald Media Company / McClatchy. Expresó que para desarrollar una audiencia digital se requiere de “mucha paciencia y flexibilidad.”
“Hay que reeducar al consumidor acostumbrado a no pagar y recibir gratis el contenido. No tendríamos razón para regalar nuestro producto. El lector ya se está acostumbrando y puede obedecer a nuestros muy buenos relatos, ya que cuando publicamos un gran reportaje de impacto el número de compra de subscripciones se eleva. El buen periodismo es la herramienta para captar subscriptores", añadió.
Otros expositores en el amplio programa de dos días de duración, fue Lionel Sicilia, cofundador de Aplay America y ejecutivo de la empresa Mustang Cloud, de Buenos Aires, compañía sobre tecnología para medios, quien recomendó a los medios “tener un socio estratégico para la tecnología y así dar un salto en el contenido.” El próximo encuentro de la SIP en Miami está pautado para octubre de este año.