Santo Domingo.- El gobierno, a través del Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (INABIE), ha comprado desde el año 2013 al 2018 a productores de leche nacional, más de 360 millones de litros de leche para el Programa de Alimentación Escolar que se distribuye a nivel nacional en todos los centros educativos públicos.
De igual modo, el INABIE en siete (7) años de gobierno del presidente Danilo Medina, ha invertido más de 21 mil millones de pesos en compra de leche a ganaderos dominicanos. En ese sentido, el licenciado René Jáquez, director ejecutivo de la Institución, manifestó que el gobierno le ha dado un impulso significativo a la producción lechera nacional.
“La Alimentación de nuestros estudiantes y el apoyo a productores nacionales de leche ha sido impactante en esta gestión de gobierno del presidente Danilo Medina. En el año 2013 se invirtieron más de 1,400 millones de pesos, para el próximo año escolar alrededor de 4,800 millones de pesos serán invertidos en la compra de leche al sector ganadero nacional’’.
Jáquez Gil afirmó que para el año escolar que inicia en agosto se tiene proyectado entregar un promedio de 390 mil litros de leche diariamente, lo que significa que el próximo año se entregará un total de 77 millones de litros a los estudiantes de los centros públicos de todo el país a través del PAE.
En la actualidad, 13 empresas nacionales que producen leche pasteurizada y UHT, son beneficiadas cada año por el Programa de Alimentación Escolar, especialmente en el renglón del Desayuno Escolar, donde miles de litros de leche son servidos por estas empresas del sector lechero nacional en todas las escuelas públicas del país.
Diariamente más de 1.8 millones de estudiantes, reciben algún tipo de beneficio del Programa de Alimentación Escolar, de los cuales algo más de 1.3 millones están en la Jornada Escolar Extendida, recibiendo Desayuno, Almuerzo y Merienda Escolar