Por Ramón Mercedes/NUEVA YORK.- El Buró Federal de Investigaciones (FBI) está alertando a los estadounidenses que “extremistas violentos” podrían replicar en otras partes del país tiroteos masivos, como los ocurridos en El Paso-Texas y Dayton-Ohio.
El servicio de inteligencia manifestó su preocupación tras el arresto de un hombre que amenazaba con balear un Walmart de Florida el pasado lunes, quien dijo estar incentivado por los tiroteos del pasado fin de semana, destaca The Washington Post.
Según la Policía, Wayne Lee Padgett dijo que se había sentido incentivado por los dos tiroteos del fin de semana. Padgett llamó a la tienda ubicada en Gibsonton (Florida) para advertirle de lo que estaba a punto de hacer.
Luego de la advertencia del FBI, en el mismo estado de Texas, William Patrick Williams, de 19 años, planeaba un tiroteo aún más grande del que sucedió el pasado sábado en El Paso, pero su abuela lo convenció de no hacerlo cuando se enteró de lo que planeaba.
Williams fue arrestado también este lunes por los agentes del FBI y ATF por planear el tiroteo masivo, ya había comprado suficientes municiones y un rifle AK-47, además rentó una habitación de hotel donde pensaba disparar para después suicidarse, se informó.
“El FBI sigue preocupado de que extremistas violentos asentados en Estados Unidos puedan seguir el ejemplo de estos ataques notorios y de otros anteriores para realizar actos de violencia similares”, dijo la agencia federal en un comunicado.
Por ello, las autoridades pidieron a la ciudadanía colaboración ante cualquier actividad sospechosa que “observen tanto en persona como a través de internet”.
La tragedia del pasado fin de semana es para el FBI un recordatorio de “la continua amenaza que suponen los extremistas nacionales y los autores de crímenes de odio”.
Chris Wray, director del FBI, ordenó a todas las oficinas de la agencia que realicen una nueva evaluación de las amenazas para tratar de evitar otros ataques.
En una reciente audiencia en el Congreso, el FBI comunicó que está investigando a casi 850 personas como posibles terroristas nacionales.